
[RESEÑA] MELOMANIAC FESTIVAL
1 octubre, 2019
MELOMANIAC FESTIVAL
Una estela de maldad se propagó por toda Caracas
[ R E S E Ñ A ]
De nuevo hemos tenido la oportunidad de presenciar el poder del metal extremo en Venezuela, el llamado ahora fue realizado por Melomaniac Venezuela a cargo de Carlos Sánchez, en asociación con David Muñetones y todo el equipo de Conciertos Metal, para llevar a cabo un evento de proporciones cataclismicas al lograr reunir en una misma tarima a tres leyendas del metal extremo nacional de la talla de Lignum Crucis, Stratuz y Eighth Sin, acompañados de Raza Sur y Birongo en un evento que quedó captado en un film para la posteridad.
De distintos lugares del país se hicieron presentes fanáticos, personalidades y músicos de alto calibre dentro de la escena extrema nacional, dando el ejemplo y apoyando como debe ser, iniciativas tan importantes como la realizada por Melomaniac. Pudimos conversar con los integrantes de la banda Scythe (Miguel, Jonathan, Cesar y Andrés) quienes viajaron desde el oriente del país, así como también el Sr. Henry Rodríguez integrante de las leyendas del Grind Trauma, quien se trasladó desde la lejana ciudad de Maracaibo, así como otros tantos más que son ejemplos todos del compromiso y apoyo a una escena que se niega a declinar.
Otro dato interesante a destacar para esta ocasión, es que el evento se realizó como apoyo y componente fundamental para la filmación del documental «Metal Extremo Venezuela (Una Década)«, proyecto que adelantan Jesús Santana, Raúl Colmenares, Carlos Sánchez, Luis Rodríguez, entre otros y que el Melomaniac Festival ha sido protagonista de este primer legado fílmico de la música extrema hecha en Venezuela.
El evento se realizó a beneficio del comedor de la Iglesia «Nuestra Señora de Coromoto», recinto religioso que fue inaugurado el 23 de mayo de 1961. La única contribución para participar en el concierto era consignar alimentos no perecederos, por un equivalente en valor a Cinco Dólares (5$).
Fotografía por Osmar Ruiz
RAZA SUR: Desde el oriente del país los heavy metaleros Raza Sur dieron inicio a las actividades del Melomaniac Festival de una manera Insuperable, está bien estructurada formación, desde el mismo inicio del concierto se metió en el bolsillo a todo el público.
Gran performance en escena, buen sonido, pero sobre todo lo mejor fue su genial propuesta musical, en donde la dupla de Jack Musati y Jose “Mamon” Mendoza se dieron vida interpretando un set conformado por temas pertenecientes a su debut discográfico titulado “Kamikazes” del año 2016, que a pesar de lo corto de su show fue sencillamente contundente.
Además Rafael Zujur y Daniel Hernández estuvieron muy acoplados demostrando dominio y mucha garra en tarima, especial mención a la voz del grupo: Roger Dasilva quien demostró total control de la situación con excelentes registros vocales y una muy adecuada puesta en escena.
Set List: 01. Kamikazes, 02. Muyahidin, 03. Inmigrantes, 04. Ángeles, 05. Corazón, 06. 200 Años e 07. Hijos.
Fotografía por Osmar Ruiz
STRATUZ: Han pasado al menos 18 años desde la última vez que pudimos ver en vivo a los monstruos del Death Metal Nacional Stratuz, desde aquella gran presentación junto a sus majestades del inframundo ACHERON en la Sala Cadafe el 12 de Diciembre de 2001 en la ciudad de Caracas. En aquella oportunidad celebraban 15 años de trayectoria artística. Posteriormente dieron un último concierto en los Premios Metal Hecho en Venezuela organizado por Ariah Records en enero del 2001, para luego desaparecer de la escena totalmente. Creíamos que este proyecto más nunca lo veríamos de nuevo en tarima, pero están de regreso y gracias a todo el trabajo del equipo de producción de Melomaniac los pudimos tener en este brutal festival, logrando reunir nuevamente a esta banda que cuenta con la estampa de Leyenda del Metal Extremo Venezolano.
Para esta ocasión el grupo pudo reagrupar filas con un line up en donde confluyeron integrantes originales de la banda como Franklin Berroteran, Leonardo Rangel y Eliecer “El Charro” Delgado, junto a los experimentados Pedro Capón (Bateria) y Gerónimo Egea (Guitarra), dándole vida y forma a un proyecto que de lejos formará parte de la historia del metal en nuestro país. La partida inesperada de Rafael Ramírez a USA, quien era en principio el baterista de la banda, hizo que a modo de emergencia se buscara la ayuda de Pedro Capón quien en muy poco tiempo logró aprenderse el set de la noche y así poder resolver esa delicada situación.
El grupo interpretó un set bastante corto de solo 5 temas, siendo el último un cover de los experimentados Bathory. Se quedó en el tintero dos canciones más, sobre todo el tema “Legión” una de sus primeras piezas y que tenían preparada, pero debido a los problemas expuestos anteriormente, con su baterista, no pudieron interpretar. En cuanto al sonido estuvo bastante displicente con ellos y el grupo a pesar de las dificultades para cumplir con el compromiso, se lanzaron una presentación de marca mayor. Berroteran estuvo muy comunicativo con el público y se le vio con un timbre de voz bastante bueno a pesar del tiempo sin cantar, el resto de la banda fue una aplanadora de principio a fin, en algún momento invitaron al escenario a Jesús Santana quien cantó uno de los temas junto a Berroteran y cuando interpretaron su recordado tema “Falling” fue como rememorar esos viejos tiempos y recuerdos de una agrupación que definitivamente necesitamos tener de vuelta en nuestra escena.
Set List: 01. Valle de las Lágrimas, 02. Switf Death, 03. Social Explotion y 04. Falling y 05. Enter The Eternal Fire (Cover de Bathory)
Fotografía por Osmar Ruiz
LIGNUM CRUCIS: Pensábamos que no volveríamos a ver a esta agrupación precursora del género en el país, ya que habíamos asistido el 18 de Diciembre del año 2015 al evento “Death Crush” realizado en la Ciudad de Maracay y que se había publicitado como la despedida final de Lignum Crucis.
Afortunadamente y para regocijo de los amantes del Metal Negro Venezolano, los blaquers de Lignum Crucis decidieron volver para entregarnos un show espectacular por donde se le mire. La banda estuvo muy compacta y parecían no haberse marchado nunca, contaron con la ayuda del baterista Franklin Francisconi quien realizó un trabajo de calidad y apoyo muy importante para la presentación de la banda.
Se dieron un extenso repaso por lo mejor de su repertorio discográfico haciendo énfasis obviamente en su disco “Just Before Dawn” que se ha constituido en una referencia obligada a la hora de hablar de Black Metal en nuestro país. El show de la banda estuvo magistral y su performance como siempre de gran nivel como nos tienen acostumbrados. Joel al mando del micro, exprimió su garganta hasta el máximo y la base rítmica del plantel estuvo a todo tren, en resumen fue una presentación de mucha calidad que esperamos se pueda mantener en el futuro.
Set List: 01. Legions Of Shadow, 02. Walhaller, 03. Die By Fear, 04. Visions From Darkness, 05. Covered With Pain, 06. A Place Intro The Darkness, 07. Son Of Hell, 08. You´re Betrayes, 09. Just Before Dawn, 10. Hate, 11. Akasha y 12. Epicedium.
Fotografía por Osmar Ruiz
EIGHTH SIN: 20 años no son nada, la espera valió la pena, comenzaremos diciendo que a nuestro juicio esta fue la mejor banda de la velada, de manera inesperada y con tantas bandas de un nivel tan emblemático en el festival, el cuarteto anticristiano de Eighth Sin dejo a más de uno perplejo por la brutal actuación de la noche.
Con un estilo musical Death & Black Metal, la banda realineo fuerzas con nuevos integrantes como Rubén Salas (Guitarra), Alexis “Cucaracha” Peraza (Bajo), Juan Carlos Figueroa (Batería) y Jesús Santana (Voz) como único integrante original de aquel proyecto que se inició a finales de la década de los noventa en Caracas y que logró editar un trabajo discográfico en formato demo y que además tuvo la fortuna de dar apertura a la presentación de los Death Metaleros españoles Avulsed el 15 de agosto de 1999.
Todo el concierto de Eighth Sin fue magistral, brutal sonido de guitarra de parte de Rubén Salas quien mantuvo hilaridad y contundencia al mando de las 6 cuerdas, otro aspecto destacable es la manera irreverente de tocar el bajo de nuestro amigo “Cucaracha” a quien vimos con mucha confianza y dando rienda suelta a sus capacidades al frente del instrumento. En cuanto a la voz Jesus Santana dio un salto exponencial al poder crear esos Growls tan depurados y devastadores, en resumen una verdadera guerra desde el averno nos trajo esta agrupación que sin duda debe dar mucho de qué hablar en el futuro próximo. El cierre estuvo candente al interpretar varios covers de los norteamericanos Acheron, dándole conclusión a una presentación en donde destrozaron en mil pedazos una biblia para poner punto final al show.
Set List: 01. In The Eternity, 02. When All Rest, 03. Were The Dreams Come From, 04. (We Are) Lucifer, 05. My Own Lonely World, 06. Ave Satanas (Cover Acheron), 07. Total War (Cover Acheron) y 08. Fuck The Way Of Christ
Fotografía por Osmar Ruiz
BIRONGO: Desde que comenzó la carrera de esta increíble agrupación, la gente no ha parado de preguntarse siempre sobre sus actividades y su proximo debut discográfico, en el cual se encuentran actualmente inmersos. Birongo es un proyecto que nace para continuar el legado dejado por Kruger (queremos creer que de manera temporal) y del cual el público necesitaba mantener vivo. En todo caso, esta banda ha decidido recrear temas olvidados, muy antiguos y de los primeros compuestos por la agrupación Krueger, traídos al presente y con una formación de lujo que muy pronto nos darán excelentes noticias a nivel discográfico.
Su show como era de esperar fue muy sombrío, denso e inspirados en fuerzas oscuras, comenzando con un intro en donde una joven, de rostro pálido y vestida de blanco, realizaba una especie de rito con un infante, a los lados de cada monitor se veía unas figuras del arcangel Gabriel con espada en mano aniquilando demonios y en el medio un féretro blanco de un niño con una cruz negra pintada en el centro. De esta manera comenzó la demencia de Birongo que de inmediato lograron captar toda la atención del público presente.
La banda descargo un set corto pero lleno de mucha energía, en donde su vocal “Carlos Sánchez” se comunicó de manera muy activa con los presentes entre tema y tema. Además a mitad de su espectaculo la banda compartió y dio espacio a unos jóvenes trapecistas de aspecto circense que dieron un bonito espectáculo con unas telas colgadas del techo del teatro y realizando malabares artísticos que llamaron mucho la atención por lo díficil de su ejecución. Finalmente Birongo nos dio la primicia de poder escuchar como adelanto uno de sus nuevos temas compuestos para su próximo trabajo de estudio de nombre “Diablogenesis Primegenia” que fue recibida de manera positiva y entusiasta, cerrando con el mega clásico homónimo “Birongo” cantado en compañía de “Williamgel Salvatierra” anterior baterista de Birongo y también de Krueger. Realmente un show para recordar por muchos años, Larga Vida a Birongo!
Set List: 01. Your Pussy Stinks, 02. Mental Mediocrity, 03. Eyaculación Etílica, 04. Lupus, 05. Vomito de Frutas, 06. Coito Anal, 07. Welcome, 08. Diablogénesis Primigenia y 09. Birongo.
Aspectos Generales del Conciertos: El Back Line y sonido estuvo a cargo de Maqueta Uno, el ambiente musical fue responsabilidad del DJ Hernán Klein, Ingeniero FoH: Felipe Grüber, Director Musical: Marcos M Burgos, Stage Manager: José Luis Pérez (El Brujo) y finalmente en cuanto a la presentadora y animadora del concierto, la tarea estuvo a cargo de la reconocida comunicadora Eucarina Marval, quien nuevamente realizó un trabajo impecable.
Esta edición del Melomaniac Festival fue todo un éxito y contó con el apoyo de mucho público, quienes a pesar de las malas condiciones climatológicas, estuvieron presentes dando soporte a esta iniciativa. Esperamos que la organización del festival pueda sostener esta actividad en el futuro que no hace más que hacer crecer nuestra escena, solo el tiempo lo dirá.
GALERIA FOTOGRÁFICA
Web | Facebook | Img Box [HR] | Conciertos Metal
Contactos y Redes Sociales de Melomaniac:
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Mail | YouTube