[RESEÑA] EXTREME GORE FEST XI

29 diciembre, 2018

 

EXTREME GORE FEST XI

[ R E S E Ñ A ]

 

Reconozco que en algún momento llegue a pensar que no volveríamos a tener la oportunidad de poder ver una nueva edición del Extreme Gore Fest, la situación económica del país y la marcha del principal organizador del evento a otras tierras así lo vislumbraba. Por fortuna estas ideas no encontraron más espacio en nuestra mente para por fin darle luz a la edición número 11 del reconocido festival de metal extremo más importante del país.

 

La organización Extreme Gore Productions, de la mano de José Aponte, acompañado de Psicosound, LK Records, y otros importantes colaboradores, hizo realidad el regresa del evento más enfermo del metal extremo en Venezuela; El Extreme Gore Fest XI es una realidad y el local American Diner ubicado en el Centro Comercial Las Delicias 1 de Maracay es el espacio designado para albergar lo más retorcido del rock en nuestra tierra.

 

Nuevamente el Estado Aragua es el lugar que albergará a 6 de las mejores bandas de metal venezolano, las cuales han mantenido una importante actividad musical durante lo que va de año, logrando editar grandes obras discográficas, así como realizar variadas presentaciones en vivo, cada una en sus diversos espacios y zonas geográficas. El cartel fue de lo más variado, bandas como: Diarrea Puku (Noise Grind – Caracas), La Banda Que No Juega (Grindcore – Caracas), Wrathful (Death Metal – Maturín), Eutanasia Brutal (Death Metal – Ciudad Guayana), Optofobia (Grindcore – Mérida) y Masturbation With The Bible (Slam & Brutal Death Metal – Caracas) fueron los encargados de poner el sabor a uno de los festivales más antiguos que se realizan en Venezuela. Con una entrada por un valor de 2.000 Bs.S, las puertas del local dieron apertura a partir de las 8:00 pm., y con una buena cantidad de público en los alrededores se dio inicio al esperado concierto.

 

 

DIARREA PUKU: No es sencillo comprender la propuesta Grindcore Noise de Diarrea Puku, agrupación con larga trayectoria en el under más subterráneo de Venezuela que se puedan imaginar y que han dejado una dilatada estela discográfica de 11 discos editados a la fecha. Nahu Padilla Arbeláez es el único músico original que se mantiene en este proyecto poco convencional y que despertó apreciaciones de diversos tipos acerca de su presentación en el Extreme Gore Fest.

 

Diarrea Puku es una banda que en palabras de Nahu “es una propuesta conceptual creada para causar emociones diversas en el espectador, muy enfocado en la música fluxus, duchamp, el dadaísmo y el futurismo. Cada toque es improvisado haciéndolo único, como pintar un cuadro con pinceladas sonoras, en donde lo interesante es generar arte efímero, la gente que nos ve no vuelve a ver el mismo show de nuevo y además desarrollar el lenguaje del free jazz pero aplicado al metal extremo. Por eso las disonancias y las escalas dóricas y jónicas se hacen presentes aquí. Pero lo más importante es darle absoluta libertad creativa a cada músico y que desarrolle en tarima su máxima capacidad creadora tocando lo que guste”.

 

Para esta ocasión Diarrea Puku decidieron reorganizar filas en un trio conformado por Nahu Padilla Arbeláez (Guitarra), Dony Acosta Mirabal (Voz) y Fabián Fernández (Batería), quienes de manera sorprendente jamás habían tocado juntos, ni ensayado nada para esta presentación, tal cual lo expresan en su anterior manifiesto, convirtiendo el show de este grupo en algo tal vez muy sui géneris y altamente extraño. De hecho los mismos integrantes reconocen haber montado el set list en la parte posterior del bus que los trajo el mismo día del concierto desde Caracas, así que por ahí ya podíamos medio comprender por donde iban las cosas.

 

Su concierto estuvo cargado de diversidad, entusiasmo e intros musicales poco convencionales, lo que convierte a la oferta de esta banda caraqueña en una composición musical que puede gustar y llamar la atención o también puedes odiarla por su desfachatez, osadía e irreverencia. INTERESANTE PROPUESTA.

 

Set List Diarrea Puku: 01. Amor de Morgue, 02. Pañal Rotten Abuse, 03. Intestinal Land Rover Escape, 04. Paledonia, 05. Morfina, 06. Sayona Purulenta, 07. Caos Ready Made y 08. Mal De Ojo Bugalu.

 

Contactos y Redes Sociales de DiarreaPuku:
Facebook | Soundcloud | Last.fm | MySpace | YouTube

 

 

WRATHFUL: Llega el turno de los Death Metaleros Wrathful, agrupación de muy reciente formación y que provienen del oriente del país, específicamente de la ciudad de Maturín, y que a pesar de no contar con tanta experiencia en el entorno del metal en Venezuela poseen lo necesario para poner las cosas en su lugar: TOTAL DETERMINACIÓN.

 

Con una propuesta Death Metal orientada hacia su vertiente más conservadora (Old School), la gente de Wrathful encendió la tarima de Maracay al ritmo de una idea cruda pero realmente eficaz. La banda está muy bien compactada y cuenta con un trabajo vocal bien trabajado de parte de José Alzuru (Chaima), aunque aún no tienen ningún disco editado a la fecha, de seguro muy pronto podremos tener su debut discográfico en el mercado y esperamos que así sea ya que es un proyecto que merece la pena escuchar y tener en consideración.

 

En general el concierto de Wrathful fue excelente y a pesar de algunos problemas de sonido, además de los seguidos cortes de luz, estos chicos lograron el objetivo de traernos un concierto poderoso y honesto, en donde además nos regalaron dos bestiales cover de los temas “Pull The Plug” del maestro Schuldiner de los norteamericanos Death y “Out Of The Body” de los legendarios Pestilence. Para cerrar su contundente presentación, invitaron a tarima a William Melian de Optofobia para que cantara junto a ellos el tema “Open Chest” dando por culminado un show verdaderamente excepcional. EXCELENTE TRABAJO.

 

Set List Wrathful: 01. Intro, 02. Human Plague, 03. The Art Of Butcherry, 04. Pull The Plug (Death Cover), 05. Death Lake, 06. Out Of The Body (Pestilence Cover) y 07. Open Chest (Ft. William Melian).

 

Contactos y Redes Sociales de Wrathful:
Facebook | Instagram | Soundcloud | Mail | YouTube

 

 

EUTANASIA BRUTAL: Si hubo unas banda a la cual no se le dieron las cosas al 100% de cómo lo tenían planeado originalmente fue a Eutanasia Brutal, los panas de Ciudad Guayana estaban listos y dispuestos a devastar el aforo con ese brutal disco debut de la banda llamado Legiones de Odio editado este año y que ha sido su primer producto discográfico larga duración en diez años de trayectoria y el cual ha dejado una grata impresión por su calidad, logrando obtener importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

 

Este poderoso trio conformado por Charry Franco (Bajo), Osmel Alberto Sosa (Guitarra) y Yesel Manuel Bastardo (Batería) han venido realizando un trabajo importante dentro de la escena del metal extremo nacional, realizando diversas presentaciones en varias ciudades del país, las cuales han tenido un fuerte apoyo de parte del público venezolano. Este disco estuvo nominado en varias categorías en los Premios Melomaniac Rock & Metal 2018, tanto como mejor banda de Metal Extremo, así como también Charry Franco estuvo nominado entre los mejores bajistas del año. Además Legiones de Odio fue seleccionada entre los mejores trabajos realizados en 2018 de toda Latinoamérica, de parte de la web internacional Headbangers Latinoamérica.

 

Su presentación en el evento fue desafortunada, por decirlo de alguna manera, ya que el sonido dispuesto para la banda no estuvo a la altura de las circunstancias, lo que no permitió que el grupo pudiera entregarnos su propuesta de manera adecuada. Por otro lado los constantes cortes de corriente que ocurrieron a lo largo de todo el evento fueron un ingrediente más que no permitía dejarnos ver a una de las bandas de metal extremo más importantes del país en la actualidad. Finalmente Eutanasia Brutal lograron interpretar algunas canciones, pero al final hubo que desistir y la producción del evento termino por recortar su set. UNA VERDADERA LÁSTIMA.

 

Set List Eutanasia Brutal: 01. Sumergidos, 02. Masacrados, 03. Odio Encarnado, 04. Sublimideros-Dogma, 05. En Carne Muerta y 06. Inmolación.

 

Contactos y Redes Sociales de Eutanasia Brutal:
Facebook | Instagram | Soundcloud | YouTube

 

 

MASTURBATION WITH THE BIBLE: La noche se prendió con esta bonita presentación de M.W.T.B., y es que si bien es cierto las tres primeras bandas estuvieron muy bien, al momento de tocar los Slamming caraqueños hubo como un cambio en la atención del público. Los chicos de M.W.T.B., acaban de lanzar su debut discográfico Drowned In Holy Vaginal Fluids el cual fue editado por un sello ruso y que ha tenido muy buena receptividad, aunque la portada fue censurada en su edición rusa por ser en extremo explicita.

 

La banda se encuentra en la actualidad en proceso de reestructuración ya que su cantante Julio Arrieche y el baterista Argenis Betancourt se residenciaron en Colombia y Perú respectivamente. A pesar de esa delicada situación, la banda tuvo la suerte de contar con ellos ya que se encontraban casualmente en el país al momento del evento.

 

El show presentado por la agrupación de la capital venezolana contó con un excelente sonido y mucha participación del público presente, fueron todo un trueno en escena y su estilo en donde confluye el Slam y el Brutal Death Metal más corrosivo se unen para darte una patada en la cara. Mucho poder demostraron en tarima esta brutal banda que además invitaron al escenario a la carismática cantante Génesis Farías (Ex Mausoleo, ex Pray y actualmente en Vile Hex), quien canto junto a los muchachos de M.W.T.B. varios temas, dándole ese toque especial a su presentación, en donde esa mezcla entre el poderoso Growls que ejecuta Farías, junto al Pig Squeal vomitado por Arrieche dieron un resultado de lo más enfermizo en la noche. SIN DUDA UNA PRESENTACIÓN DESCOMUNAL.

 

Set List de MWTB: 01. Copro Necro Jesús, 02. Orgy In The Vaticano, 03. Inserting An Enema Into His Rotten Christian Cavity, 04. Pray For A Cumshot, 05. Church Made By Face, 06. Zombie Chistianity, 07. Pedophitie Priest, 08. The Sexorcism Of Mary Magdalene, 09. Fist-Fuck The Nun, 10. Good Nuns Gone Dirty, 11. Drowned In Holy Vaginal Fluids y 12. Swollen (Prostitute Disfigurement Cover).

 

Contactos y Redes Sociales de M.W.T.B.
Facebook | Twitter | Soundcloud | Metal-Archives | Mail

 

 

OPTOFOBIA: Esta fue otra bestial presentación del poderoso trio grindcore de Mérida, quienes sin pretensión alguna, consideramos fueron la mejor banda de la noche. A Optofobia no lo veíamos desde el “Violencia Extrema 2” realizado en Caracas y en donde aún se mantenía en la voz principal nuestro amigo Fernando Villa. Después de la partida de Villa a tierras colombianas, el grupo se reorganizó y la parte vocal fue distribuida entre William Melian (Batería) y Javier Scorza (Bajo), así que era muy interesante poder ver y escuchar de nuevo al grupo en este nuevo formato. El grindcore de Optofobia es una propuesta muy conocida por la movida extrema nacional, pero por la lejanía es difícil poder disfrutar del poderoso en vivo de Optofobia, que por cierto es una de sus puntos más fuertes, así que este momento era una oportunidad realmente imposible de dejar pasar por alto.

 

Esta agrupación se ha mantenido muy activa en cuanto a presentaciones en vivo, así como también a nivel discográfico, su último trabajo auto titulado Optofobia (Ep del año 2017), ha recibido excelentes críticas de los medios especializados, llevándolos a girar fuera de nuestras fronteras. Además su último videoclip Precipicio del Fin estuvo nominado entre los mejores vídeos del año en los Premios Melomaniac Rock & Metal 2018.

 

Como era de esperarse, la banda se dio un repaso por sus trabajos más representativos hasta la fecha y pudimos ver que los muchachos estuvieron muy conectados con el público, la parte vocal fue un trabajo en conjunto que no desentono en ningún momento y la potencia de los riff de guitarra de Hugo San Figueroa fueron realmente alucinantes, una presentación digna de ver todas las veces que sea posible. Al final de su show invitaron a la tarima a José Alzuru (Wrathful & Chaima) para que los acompañara interpretando el tema “Dispuesto A Morir” para cerrar una presentación de lujo. Tan bueno fue el show de Optofobia que el público a coro les pidió un tema más, para lo cual el trio merideño aplasto el recinto con el cover de Sepultura “Refuse/Resist”. MEMORABLE PRESENTACIÓN.

 

Set List Optofobia: 01. Intro/Humanidad Putrefacta, 02. Terrorismo Teísta, 03. La peste Cristiana, 04. Ritual Macabro, 05. Hacia El Matadero, 06. Colisión Grindcore, 07. Optofobia, 08. Dispuestos A Morir (Ft. José Alzuru Wrathful), 09. Un Muerto Más y 10. Refuse/Resist (Cover Sepultura).

 

Contactos y Redes Sociales de Optofobia:
Facebook | Twitter | Bandcamp | Mail | YouTube

 

 

LA BANDA QUE NO JUEGA: Llego el final del concierto con los Grind caraqueños La Banda Que No Juega, definitivamente este grupo ha mejorado de una manera abismal, han sido varias las veces que hemos visto a los muchachos de Caricuao y su crecimiento musical ha pasado de ser una inicial jodedera, a una banda con una propuesta de lo más interesante y acoplada, demostrando que su desarrollo va en una dirección definida y de mucha seriedad. No es ninguna sorpresa que L.B.Q.N.J., hayan sido una de las mejores presentaciones de la noche, ya la habían partido en su anterior concierto en el Molino Rojo de Caracas, en el marco del evento Clash Of TitanS 3, en donde fueron lo más destacado de la velada y en esta oportunidad el resultado fue igual o mejor.

 

El grindcore desalmado que muestra L.B.Q.N.J., es descarnado y directo, de una factura digna de un guitarrista de la talla de Ronnel Flores (ex Krueger, ex Guarapa Core y ahora también en Birongo), quien posee una trayectoria muy extensa dentro de la escena del metal extremo nacional. Pero si además a ese coctel le agregas una base rítmica potente y un gutural desgarrador con Carlos Culón al micro, el resultado es una dosis letal de grindcore demoledor.

 

La presentación de estos dementes del grindcore caraqueño dio el resultado esperado, brutales pogos en donde el público no paro de brincar, saltar y poguear todo el set completo de la banda. Temas como “A Ring Pelao” funcionaron muy bien y Carlos al frente del micro mantuvo entretenido a los asistentes interactuando de manera constante, hasta terminar bajándose de la tarima para montar una brutal hoya con todos los presentes: IMPRESIONANTE manera de culminar su presentación.

 

Set List LBQNJ: 01. Intro, 02. Muy Jalada, 03. A Ring Pelao, 04. En Batalla, 05. Punto de Quiebre, 06. Te Hicieron, 07. San Venganza y 08. Muerte A Pacos.

 

Contactos y Redes Sociales de LBQNJ:
Facebook | Mail | YouTube

 

 

Como muchas cosas en el país, no sabemos sobre el futuro inmediato de este festival, por ahora solo podemos mantener la esperanza de que se continúe realizando, aunque es difícil predecir qué sucederá a corto, mediano y largo plazo con este tipo de festivales. En esta oportunidad la organización ha tratado por todos los medios posibles de entregarnos un concierto digno de la reputación de las anteriores ediciones del Extreme Gore Fest, lo cual consideramos que fue cumplido el objetivo hasta cierto punto, tal vez no se contó con un escenario y locación al que estábamos acostumbrados, pero entendemos el esfuerzo realizado y con honestidad lo celebramos.

 

El 2019 continuará su curso y de seguro seguiremos observando grandes esfuerzos por mantener una movida que cada día se torna más difícil de tener en pie, pero la dedicación y entrega que tanto productoras, bandas, medios de comunicación y público en general han dado por el rock en Venezuela, nos hace seguir siendo optimistas a pesar de los problemas. ESPERAMOS VERNOS EN LA DUODECIMA EDICIÓN.

 

VISITA LA GALERIA FOTOGRÁFICA

 

Contactos y Redes Sociales de Extreme Gore Productions:
Blog | Facebook | Twitter | Instagram | Bandcamp | Metal-Archives | Mail | YouTube

 

 

Autor: < Osmar Ruiz >
Prensa Cerebros Exprimidos