MIGUEL Y LA NOCHE DEL CUERVO

4 noviembre, 2019

 

LA LITERATURA EN EL ROCK

 

La influencia de la literatura en el rock No es ajena la influencia que han ejercido algunos libros y escritores en el rock para inspirar tanto en lo conceptual como en las letras o hacer referencia a los mismos en alguna canción, si buscamos referencias, nos vamos a encontrar con gran cantidad de bandas que se han alimentado del género literario.

 

Hace años que el rock dejó de ser catalogado como una música de gritos y alaridos, dejando al hombre descubierto ante sus instintos más agresivos canalizados en el área musical, hoy podemos ver gran diversidad de estilos.

 

El rock sinfónico se ha nutrido de grandes trabajos como los realizados por el tecladista inglés, Rick Wakeman, quien con dos trabajos, uno inspirados en el “Viaje al centro de la Tierra” del escritor Julio Verne y “Los mitos y leyendas del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda”, basado en el folklore y literatura Celtica y en los poemas galeses.

 

También podríamos citar el álbum debut de la banda británica The Alan parsons Project “Cuentos de Misterio y Imaginación”, el cual gira en torno a la obra del escritor Edgar Alan Poe.

 

El rock gótico tiene como su máxima inspiración, el libro del escritor irlandés Bram Stoker “Dracula”, donde el vampirismo reina las portadas de álbumes de éste género musical, inspirando letras sobre vampirismo, también la poesía gótica a puesto su granito de arena en este tema.

 

No podemos dejar pasar a los Cuatro de Liverpool, The Beatles, quienes en su álbum de 1967, Sgt Pepper’s, incluye en su portada a los escritores Edgar Allan Poe, Aldous Huxley, Dylan Thomas, William S. Burroughs, Karl Marx, H.G. Wells, Oscar Wilde, Stephen Crane, George Bernard Shaw y Lewis Carroll.

 

Mientras que bandas como Led Zeppelin, que mencionan en algunas canciones temas de la literatura citando a autores o episodios de algún relato, como en su canción “Inmigrante song”, en donde hacen referencia al Walhalla, que es el salón de los caídos en la ciudad de Asgard, gobernada por Odín (léase mitología griega), en Ramble on citan a Tolkien, haciendo mención a Gollum y Mordo, personajes de El Hobbit y el Señor de los anillos, y la clásica Canción Moby dick, que seguramente sacaron del libro del escritor Herman Melville.

 

Jim Morrison, fiel seguidor de Huxley y Nietzsche, fundaría la banda The Doors tomando el nombre del libro “The Doors of perception” (“Las puertas de la percepción”), enfocado en William Blake como escritor de cabecera. Por su parte, Jefferson Airplane recuerda a Lewis Carroll (1832-1898) en un tema psicodélico de ritmo raveliano, en la conocida canción “White Rabbit”.

 

 

La banda inglesa, Dire Straits, hizo lo mismo con su canción “Romeo and Juliet”, y tomó como título a los personajes del drama de William Shakespeare, “Tom Sawyer”. Una de las canciones más representativas de la banda canadiense Rush, lleva el nombre del personaje de un cuento de Mark Twain, y aunque la letra nació de un poema de Dubois llamado «Louis The Sawyer» («Luis el abogado»), Lee y Alex Liferson modifican el poema y lo dan a conocer como Tom Sawyer. La banda inglesa Pink Floyd se inspiró en el libro “La Rebelión en la Granja” de George Orwell, para su álbum de 1977 “Animals”. Judas Priest dedica su primer álbum conceptual a la vida de Michael de Nostradamus.

 

En nuestro idioma destaca el cantante español, Enrique Bumbury, quien cita a William Blake en el tema “El caminos del exceso”, en su época con la banda Héroes del silencio y “Alicia”, de su álbum en solitario Radical sonora, en referencia al cuento de Lewis Carroll: “Alicia en el país de las maravillas”, además de ser fiel admirador de Leonard Cohen.

El compositor y cantante argentino, León Gieco, cita a Ernesto Sábato (escritor, ensayista, novelista, físico y pintor argentino) en su lírica: “El Ídolo de los quemados” y a Eduardo Galeano (periodista y escritor uruguayo) en: “Los Salieris de Charly”, por mencionar algunos ejemplos.

 

El género venezolano no está exento del tema tempano una de las bandas más representativas del rock progresivo de finales de los 70 y comienzo de los 80, deja ver en su álbum debut “Atabal – Yemal”, introducen el tema “Las olas”, el mismo está dedicado a la escritora Virginia Woolf.

 

El rockero venezolano, Paul Gillman, se inspiró en el libro de Giovanni Papini “El Diablo” y en fragmentos de la biblia para escribir “La historia de anticristo” en su debut como solista “Levántate y Pelea”, así como también se inspiró en las leyendas y mitos del folklore de su país para las letras de su álbum Escalofrió.

 

De este modo, la banda barquisimetana de thrash, Necrosis, en su tema “Gloria y Honor”, rinde tributo al escritor francés, Donatien Alphonse François de Sade (Márquez de Sade), y hace lo propio en “Cuentos de Horror” mencionando a los escritores Edgar Allan Poe y Stephen King.

 

Siguiendo en el país, la agrupación Alban Arthuan, durante sus inicios se hizo llamar “Las Flores del mal”, tomado del libro de Charles Baudelaire, con temas como «La isla del tesoro», nombre sacado del libro del escritor escocés Robert Louis Stevenson y del escritor alemán Rudolf Erich Raspe en su obra literaria de 1785, Narración del barón Munchausen de sus maravillosos viajes y campañas en Rusia, que hace referencia a las aventuras de un ficticio noble alemán.

 

La banda Cenizas, en su CD inédito, basa su canción “Iscariote (El eterno Traidor)” en éste personaje bíblico, y Equilibrio Vital en su segundo trabajo discográfico de 1986, incluye un cuento “Kazmor”, escrito por la vocalista Elena Prieto, quizás sea una de las bandas más representativa en este tema, debido a que mezclaba el arte musical literario junto a la danza. La misma gente en su disco “Somos Todos”, menciona al compositor y escritor Joaquín Sabina en el tema “Psicoterapia”.

 

La agrupación Black Metal SS, nativa de Barquisimeto, basó la composición de su tema “Grito de Rebelión”, inspirado en el cuento de (Howard Phillips Lovecraft) “El que acecha en el umbral”, el guitarrista venezolano, Raimundo Rodulfo, en su primer álbum como solista “Dreams” incluye el cuento “Sueños» de su autoría.

 

Estos son algunos de los casos donde el rock se ha alimentado de la literatura.

 

 

Autor: < Miguel F. Medina >
Prensa Cerebros Exprimidos
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