MELOMANIAC

11 junio, 2019

 

MELOMANIAC

¿Es posible hacer eventos o conciertos “Rentables” en la Venezuela actual?

 

… La pregunta que se hacen aún las pocas personas que mantienen el ánimo de hacer eventos en Venezuela pese a tan adversas circunstancias. El cuestionamiento que se hace cada una de las personas que no dejan que la escena muera y que de manera casi que mágica siguen produciendo eventos sean éstos del tamaño y la magnitud que sean.

 

Pudiésemos cerrar de inmediato este articulo respondiendo con un “NO” rotundo, pero evidentemente esa no es mi intención. Todo lo contrario. Nuestra lucha busca encontrar alternativas cuando la mayoría ya pierde las esperanzas, nuestra búsqueda es encontrar nuevos métodos para intentar que los promotores al menos lleguen a un punto de equilibrio y se deje de perder dinero. Cada Bs cuenta (… aunque creo firmemente que hablar de la moneda nacional en estos tiempos es vivir totalmente abstraído de la realidad), cada $ cuenta (creo es más realista), y por ende, la inversión que se quiera hacer, debería estar meticulosamente calculada en pro de asumir la menor cantidad de riesgos posibles, eso sí, sin sacrificar calidad o al menos un mínimo de calidad aceptable. Acá nunca vamos a hablar de justificar mamarrachadas o malos eventos, para eso, mejor quedarse en casa a beber y ver videos en YouTube.

 

La situación actual de Venezuela, nos lleva lastimosamente a ser cada vez más dependientes unos de otros. Ya no hay empresa o alternativa o propuesta que sea sustentable o rentable sin “alianzas estratégicas”. Por más formal que suene esa frase, esa es la realidad y es lo que todos debemos entender, desde promotores, organizadores, proveedores y bandas… al público queda el rol de ser convencido de buenas e interesantes propuestas, para que también corra el riesgo de pagar una entrada que costará dinero y debe por consecuencia, ser retribuida en diversión y esparcimiento.

 

 

Posiblemente el refrán de “menos es más” sea lo más vigente para este infortunado momento que viven los eventos de rock en el país. Optar por entradas a costos razonables pareciera ser una adecuada estrategia de supervivencia, siempre y cuando tus “alianzas estratégicas” te permitan tener costos razonables de producción y por ende el punto de equilibrio no sea tan forzado. Ya no hay proveedores más importantes que otros pues con todos hay que sentarse a negociar, con todos hay que presentar alternativas, ya que todo ahorro es una ganancia. El punto esta que tu ahorro como productor, también se traduzca en un beneficio para ese proveedor y que es donde debemos innovar y plantear realmente beneficios, que ojo, la palabra beneficio no es sinónimo de dinero o no en la total literalidad de la palabra al menos. Beneficio es todo lo que produzca ganancia de algún tipo.

 

Modalidades como el trueque, pago con entradas para que el proveedor regale o venda, entre otras opciones se estilan en estos difíciles tiempos, participación en las ganancias es otro método que también es factible. No existe una fórmula única y comprobada, es cuestión de idear alternativas para ofrecer y hacer el evento. Es mundialmente conocido que en las épocas más difíciles de la humanidad, el arte siempre estuvo presente, la música no dejó de existir; y este es el ejemplo a seguir para seguir aguantando, para seguir resistiendo. El show debe continuar, aunque adaptado al tamaño de las circunstancias.

 

En lo personal sí creo que al menos, es factible llegar a producir eventos en donde no se pierda dinero, pero todos los protagonistas deben entender y aprender a negociar, a aliarse, a trabajar en equipo de manera homogénea y producir resultados beneficiosos para todos los involucrados. No es tiempo de imponer, porque a todos nos interesa trabajar y poner el poco dinero que hay, a circular, a pasar de manos y sobre todo buscar un mínimo de rentabilidad a lo que hace cada quien. Somos pocos, quedan pocas bandas, muchos menos productores de eventos, son contados los proveedores de bienes y servicios que presten un servicio como se requiere a precios realmente competitivos y con la calidad deseada. Tenemos que aliarnos.

 

La supervivencia requiere creatividad, de hecho, así muchos estamos haciendo para llevar nuestras vidas dentro de este hermoso país, en donde algún día llegaremos a la normalidad perdida. Todos debemos entender pese a cualquier tipo de diferencia que tengamos (lo cual es absolutamente lógico), que es momento de remar todos hacia un mismo lado.

 

Fuente: Melomaniac Venezuela

 

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Autor: < Carlos Sánchez >
Prensa Cerebros Exprimidos