LA NOTA MUSICAL CON HENRY VELEZ

28 enero, 2020

El virtuosismo, carisma y versatilidad han acompañado a Henryox, desde muy joven, su yo interior esta colmado de gran creatividad, intuición y sapiencia, cualidades que aplica naturalmente, para el emprendimiento musical, aunado a la autenticidad y amor por lo que hace. Fe de esto es, su acción concreta y quienes lo conocemos por medio de una entrañable amistad.

 

LA NOTA MUSICAL CON HENRY VELEZ

 

El virtuosismo, carisma y versatilidad han acompañado a Henryox, desde muy joven, su yo interior esta colmado de gran creatividad, intuición y sapiencia, cualidades que aplica naturalmente, para el emprendimiento musical, aunado a la autenticidad y amor por lo que hace. Fe de esto es, su acción concreta y quienes lo conocemos por medio de una entrañable amistad.

 

La carrera musical de Henry Velez, comienza con la banda Difteria (Guacara. Edo-Carabobo), formada en los años 90, de la que por su virtuosa condición vocal fue el front man, gracias a la invitación que le hiciera su amigo Gonzalo Delgado guitarrista de esta banda. La misma se caracterizaba por tributos a Iron Maiden y Metallica, y como Henry es asiduo seguidor de Maiden, para él compagino muy bien, empezando con toques en casa de amigos lo cual era muy frecuente en esa época, debido a que, a diferencia de los actuales momentos, no se contaba con espacios suficientes (por no decir ningún espacio o nulo) para el disfrute de buen Rock Nacional.

 

Posteriormente, a través de Julio González bajista de Difteria, que igualmente tocaba en otra banda: Augurio (Valencia-Carabobo),tributo especialmente a bandas de Metal Sinfónico y Metal Progresivo de la talla de Estratovarius, Rhapsody, Helloween, entre otras, Henryox es invitado a ser parte de la misma como vocalista. Augurio tenía ese norte, ser emblemática en sus tributos, es decir, hacer muy buenas versiones de estas exigentes y excelentes bandas, las cuales representaban el auge en los 90 y hoy en día son mundialmente reconocidas como iconos en su estilo.

 

Es así como “Augurio”, en las propias palabras de Henry, fue “mi impulso y lanzamiento definitivo como vocalista y a ser reconocido como tal, a partir de ese momento”. En ese desarrollo, conoce a los muy talentosos músicos, hermanos Yayin (Victor Castillo) guitarra y Yayo (Eduardo Castillo) bateria, ambos fundadores de la mencionada banda, relación que trascendería a una gran amistad.

 

Su primer concierto con Augurio, fue el llamado “Tributo a los Dioses” en el Ateneo de Valencia, junto a la conocida banda Torre de Marfil (Caracas), cuyo estilo era muy parecido al Power Metal que caracteriza a la banda alemana Blind Guardian, de hecho lo imitaban muy bien. En aquel momento, estaba en auge el reconocimiento a la ciudad de Valencia como la capital del Rock, lo cual representaba el orgullo de todo rockero, motivándolo a asistir fielmente a los conciertos aunque, como ya lo he mencionado, no hubiesen suficientes lugares para disfrutarlos, aparte de una excesiva represión policial, discriminatoria y agresiva imperante en esa época.

 

De manera que para el año 1997, recién aperturado Petróleo Bar, lugar preferido por excelencia para el disfrute de buen rock en Valencia, Henryox ya era comentado gracias a su voz potente, carisma y por su puesto la imagen de Augurio que realmente se da a conocer en Petróleo, comenzando así su trayectoria colmada de talento y numerosos seguidores, evolucionando de ser una banda de garaje, tal como decimos en el argot rock n rollero, pasando de versionar temas clásicos de Rhapsody y Helloween, a componer los suyos propios. En esta etapa, los hermanos Castillo (Yayin y Yayo) deciden dar un nuevo nombre a la banda a lo que Henry estuvo de acuerdo, a partir de entonces se llamarían “Arastral”. De este importante proyecto, vio la luz un demo de 4 temas propios, lo cual les mereció una gira nacional con gran aceptación en Puerto La Cruz y muy especialmente en El Tigre, compartiendo tarima con la banda Penumbra Leal oriunda de esa ciudad, la misma también con un gran numero de seguidores, convirtiéndose en un evento, cita Henryox: “donde surgió una fraterna amistad”. Seguidamente, otro evento significativo, en Caracas cuyo cartel lideraron (cabeza de cartel), 3 importantes bandas para el momento: Grand Bite, Némesis y Arastral.

 

Cabe destacar, que la mayor influencia musical de Henry desde su adolescencia, proviene de Iron Maiden, banda de la cual confiesa ser fan acérrimo, le continúa Grand Funk y Glenn Hughes que en su opinión, este último es uno de los mejores cantantes de la historia del Rock, Marillion, Tempano, Sentimiento Muerto y Aditus. Alega que estas bandas, estuvieron muy claras musicalmente hablando.

 

Luego de alcanzar éxito con Arastral, repentinamente tuvo que dejar la banda debido a obligaciones laborales en Caracas, lo que implico que se mudara a esta ciudad, a pesar de esto la fraterna amistad siguió, pero le fue imposible asumir los compromisos pertinentes con la banda. A su regreso, al cabo de 2 años (2002), fue contactado por Yasser Nuñez, quien es un virtuoso guitarrista muy conocido en la Capital del Rock, este lo invita a ser el vocalista de Arte Sacro de la cual Yasser era su fundador, junto a Richard Rojas como bajista, conocido por su excepcional manera de tocar el bajo al estilo de Steve Harris (Maiden) y junto a Rómulo Mendoza mejor conocido como Momo, en el teclado. Esta prominente banda, También de Valencia, componía temas de su propia autoría y se mantuvo activa desde el año 2002 hasta el 2008.

 

Para el año 2009, motivado por su amigo, el excelente guitarrista Carlos Arvelo (Pescaito. En los actuales momentos guitarra de Alto Voltaje-Valencia) quien para aquel entonces era guitarra de Arkangel, banda icono de nuestro Rock Nacional, decide colaborar como su vocalista. Con esta formación se mantuvo por breve tiempo, reforzando una gran amistad con los Hermanos Picozzi entre ensayos y un merecido concierto en el Teatro de la Opera de Maracay. Este mismo año, Henryox decide retirarse de las tarimas, por aproximadamente 2 años, un poco para enfocarse en sus actividades personales y laborales, sumado a esto estaba el hecho de que ya no se sentía enfocado en continuar como vocalista, sin embargo participo en toques en casa de amigos o en lugares de encuentro de la comunidad metalera, en reunión con Yayin, Yayo y un joven y talentoso músico, Víctor Peña (Shirley) que con apenas 16 años, ya versionaba en la guitarra, acordes de su banda alemana favorita Edguy.

 

 

Al mismo tiempo Goyo Spindolla, se encontraba trabajando en su proyecto de Heavy Metal “Spindolla”, para lo cual solicito el apoyo de su gran amigo Henry en la segunda voz de los temas compuestos para dicho proyecto, a lo que éste acepto con gusto, ya que de allí se impulso como formación oficial, con Víctor Peña (Shirley) en la guitarra, Carlos+ (Carne Fresca) en el bajo, Javier Núñez (Arte Sacro) en la batería, Miguel Palomares en el teclado y Henry Vélez (Henryox) en coros y voces.

 

Es por esos días, que desea incursionar en lo que sería una nueva etapa de su trayectoria musical, su estimulo por tocar el Bajo, que le llego en parte por sus numerosas colaboraciones con otros músicos de la talla de Orlando Cordero (vocalista de Overground), que no solo es su colega en el ámbito musical, sino también entrañable amigo desde la juventud. Finalmente, debido a la partida de Carlos (Carne Fresca), Spindolla queda sin bajista y confiando en el oído musical de Henry, le invita a ser el nuevo bajista de su banda. Es así como, prácticamente al día siguiente compra un bajo en una de las mejores tiendas de música: Allegro, donde el propio Henry trabajaba.

 

Su primer concierto como bajista, fue con Spindolla en el Gillmanfest 2012, en el Parque Recreacional Sur de Valencia, abriendo para la banda internacional Fear Factory como invitada de esa edición. Luego le acontece una serie de presentaciones en lugares rockeros como: Oh que bueno! y en el antiguo Teatro Bar, ambos en la ciudad de Valencia.

 

A pesar, de que ya Henryox no se sentía con la capacidad para cantar igual que antes, su virtuosismo natural siempre estaba allí induciéndolo. Entonces, en una reunión entre amigos seguidores de banda Journey, surgió la idea de hacer un tributo a ésta estupenda banda de la cual fue su vocalista consiguiendo acercarse al registro vocal de Steve Perry. De esta reunión surgieron dos presentaciones en vivo, una en el antiguo Teatro Bar de Valencia y en el festival Rock To Beer Fest. Esta formación duro aproximadamente dos años (2015-2017), ya que por compromisos familiares y labores de los integrantes, tuvieron que separarse.

 

Seguidamente, para comienzos del 2018, conoce a Kleyver Requena guitarrista, bajista y compositor de su propio proyecto “KLEYVER”, quien le estimula a ser su bajista. Meses después se presentaron en el Vaca Fest lo cual fue un gran éxito, ya que fue una de las mejores presentaciones de los dos días del festival. En palabras de Henryox, el Vacafest, le parece una importante iniciativa, ya que promueve el talento musical local y regional del Estado Carabobo, debido a esto se sintió aun más motivado porque como conocedor del lenguaje musical, considera que este festival es un circuito de música para todos los estilos dentro de la buena música, está muy bien organizado, hay respeto por el público y por las bandas que se presentan.

 

La formación con Kleyver, también le permitió la gran oportunidad de tocar en el programa de Rock más importante de la televisión y radio difusión nacional, como lo es Kultura Rock, conducido por el gran Rockero, número uno de Venezuela, Paul Gillman. A lo que Henry expresa, sentirse muy agradecido, contento y a gusto con esta presentación, agregando que el trato dado en el programa fue muy afectivo de parte de todo el equipo de trabajo que labora en la producción del mismo.

 

Hoy por hoy, Henryox manifiesta no cerrarse las puertas a volver a cantar, mientras continúa destacándose como bajista, esta vez de la banda Collateral Detriment, banda de Valencia cuyo estilo es el Death Metal Melódico Industrial. Comenzó en agosto de este mismo año y comenta que rápidamente acoplo con el concepto de la banda que ya cuenta con una reproducción extendida o EP por sus siglas en inglés, llamado Génesis el cual ya está sonando en el canal Youtube llamado con el mismo nombre de la banda, así mismo en Facebook e Instagram.

 

Cabe resaltar que actualmente Collateral Detriment, está nominada a los premios Melomaniac 2019, en cuatro categorías: banda revelación, banda otras tendencias, mejor EP y mejor video lirico por el tema Altered For Genocide del mismo EP. Pronto estaré publicando la biografía de esta banda.

 

Ya para finalizar, cito valiosas e históricas palabras de este talentoso músico, al preguntarle su opinión acerca del futuro de las bandas nacionales, nos expresa:

 

“Crear algo en lo que crean y que le guste a la gente, teniendo a disposición equipos u elementos de sonido para que este sea lo mejor posible. Ser constante en crear, no deprimirse, la música nos mantiene fuera de la tristeza. Hay mucho talento de niños de 13 años, eso hay que aprovecharlo, para ello se necesita apoyo total, cero odio entre las bandas por ego. Se debe tener concepto musical, no encasillarse, ya que es parte del eclecticismo hacia la buena música”.

 

“Los jóvenes deben aprender a tocar muy bien un instrumento musical o realizar un oficio que le deje cultura musical, que esta gran virtud no muera por video juegos, si tocas aprende todos los días a tocar mejor, sé critico con tu trabajo, que no olviden que la música debe tener un estilo propio, único autentico y que todos te conozcan por eso cuando estés en tarima. Somos actores, debemos dar lo mejor de nosotros para atraer al público, exígete como un personaje de una obra de teatro. Si creemos en lo que hacemos se puede lograr, aunque los tiempos sean difíciles”.

 

Contactos y Redes Sociales de Henry Vélez:
Facebook | Instagram | Mail

 

 

Autor: < Mónica Gallardo >
Prensa Cerebros Exprimidos

© Copyright Derechos Reservados 2020