ENTREVISTA A PAUL GILLMAN
8 abril, 2021
ENTREVISTA A PAUL GILLMAN
Tuvimos una nueva oportunidad para conversar con uno de los artistas más conocido y emblemático de la movida rockera venezolana. Hoy en nuestra sección de entrevistas estaremos hablando largo y tendido con Paul Gillman y su visión del rock en Venezuela.
Ante todo Paul, gracias por concederme esta entrevista, de verdad que es virtualmente imposible resumir 43 años de carrera, así que en esta entrevista intentaré que hablemos un poco del pasado, presente y futuro de Banda Gillman, sobre el Gillmanfest, entre otras cosas. Primero queremos saber: ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo te ha tratado la cuarentena?
Paul: Bueno, ante nada, muchas gracias a la gente de Rompiendo el Sonido por dedicarme este tiempo para hablar un poquito de estos 43 años de carrera. ¿Cómo me encuentro? Pues, encerrado. Como toda la humanidad, el mundo entró en un receso, entró en una pausa, bueno, aunque muchos no la respetan y les está costando la vida. Yo tratando de mover mis programas de radio y televisión de manera virtual, concediendo entrevistas, tratando de sobrevivir en lo posible. Planes hay muchos, pero hasta que no se sepa qué es lo que va a pasar con esto, no tenemos idea. Así que de esta forma nos mantenemos aquí, mi esposa y yo encerraditos, disfrutando de series de televisión, leyendo libros, a veces mi esposa metiéndose en cursos, en diplomados y lo mío, siempre investigando sobre el rock, pendiente de muchas cosas y oyendo música, tratando de mantenernos en buen resguardo y esperando que todo esto pase, que se convierta solo en una pesadilla que todos queremos olvidar.
Vamos a irnos atrás, en 1984 Gillman publica el disco “Levántate y pelea”, en la canción CORAZÓN DE ROCK PESADO dice textualmente “Los de corazón de rock pesado somos hermanos de verdad… juntos veremos la derrota de aquellos que negocian en nombre del rock”. ¿Qué inspiró esta canción? ¿Tiene que ver con la industria musical? ¿Sigues creyendo que somos hermanos en el rock?
Paul: Bueno, Corazón de rock pesado sí tiene un por qué, venía yo de la desilusión del grupo que había creado, el Power Age que luego se convertiría en el grupo Arkángel, iba hacia un camino comercial, un camino Pop, lo que yo no pude soportar para nada. Aparte de la deslealtad de no haberme ni siquiera consultado, haber incluido un tecladista sin mi permiso, sin haberme consultado para nada, todo ese acto de traición, yo digo que el golpe de Estado que me dio Arkángel, simplemente decidí que el mundo tenía que conocer ya mi propios pensamientos, mis propias letras, mi propia música…y compuse con el guitarrista Ernesto Ferro que vivía a solo dos cuadras de donde se dio el golpe de Estado, en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, me senté con él y de allí salieron canciones como “Levántate y pelea”, “El poeta” y “Corazón de rock pesado”.
Esta última era la unión de todas aquellas rockeras y rockeros que nos gustaba ese sonido del rock. Yo comencé en el año 67 escuchando The Monkees, gracias a un programa que transmitían en Venezuela por lo que es hoy Venezolana de Televisión. El 22 de enero de 1967 comienza a transmitirse el programa de The Monkees que era una parodia de The Beatles, una serie dedicada a un grupo de rock que no querían cortarse el pelo y que tocaban rock and roll, pero como era una parodia al final ellos tuvieron que aprender a tocar los instrumentos y salir a tocar porque la gente solicitaba que The Monkees saliera a tocar la música que veían en el programa de TV, pues ellos simplemente doblaban lo que otros hacían. De esa manera fue que yo descubrí el rock, gracias a The Monkees, luego mi mamá me compraba a cambio de buenas notas en el colegio, cuando yo no podía salir ella buscaba discos que dijeran “Monkees” y me los traía para la casa mensualmente.
Una vez se equivocó y me trajo un grandes éxitos de The Beatles, cosa que le agradezco, pero llegó el gran cambio un día que sin querer compró un disco de Cream “Fresh Cream”, ella vio unos pelúos en la carátula y resulta que estaba dándome un disco pionero del rock pesado, del blues rock pesado, me costó mucho entender ese disco, pero luego ese disco me llevó a lo que más adelante , gracias a un primo de nombre Pedro Pizzi, de Caracas, que era mi figura paterna, en aquél momento, yo no tuve padre, hijo de madre…, que me había dicho que era viuda, después descubrí que fue un divorcio, bueno, ese tipo de cosas que pasan en las familias, pues ella y yo solos por algún tiempo, y esa vez me llevó ese disco de Cream y empecé a averiguar sobre sonidos más duros del rock, gracias a este primo de Caracas, de la familia de mi madre. Yo ví a Pedro tocando con el pelo largo y con su banda en su cuarto, lleno de afiches de Alice Cooper, Uriah Heep, Black Sabbath, Pink Floyd, Santana… que por cierto, después se los pedí, los enmarqué y aún los conservo. Y fue entonces que él comenzó a colocarme la música de estos grupos y mi amor por el rock pesado fue instantáneo, luego empecé a armar mi propia colección musical.
Recuerdo que mi primer cassette fue el primer álbum de Led Zeppelin de 1969, de ahí en adelante compré Uriah Heep, Alice Cooper, Black Sabbath, Wishbone Ash y ahí fui metiéndome de frente con el rock pesado, siempre me gustó mucho. Y como me estaban dando un golpe de Estado convirtiendo al Arkángel que era el símbolo del rock duro y el rock pesado, para hacer algo más Pop, decidí esa misma noche cuando supe lo del ensayo con el tecladista, a dos cuadras del sitio del ensayo estaba Ernesto Ferro, un guitarrista que era seguidor de Power Age y Arkángel, me senté a componer con él y una de las primeras canciones que hicimos fue “Corazón de rock pesado”, donde queda bien plasmado cuál es mi sentido, cuál es mi música, y a quiénes yo seré fiel toda la vida. De hecho, las rockeras y los rockeros que nos reuníamos en los centros comerciales y en diferentes lugares, siempre coincidíamos con los gustos entre Led Zeppelin, Black Sabbath, KISS, Ted Nugent, Aerosmith, todas estas bandas de rock pesado, yo decidí hacer un himno a los “de corazón de rock pesado que somos hermanos de verdad”.
Uno de los problemas que aquejan a los músicos de todos los géneros, en particular del rock, es el tener que pagar para tocar… alquilar equipos de audio e iluminación, transporte, viáticos, etc. ¿Fue la creación del GILLMANFEST un instrumento para superar esta barrera? Entiendo que muchos músicos se sorprendían al recibir su cheque por su trabajo artístico en los Gillmanfest.
Paul: Sí, en efecto, lamentablemente hay locales que le exigían inclusive que pagaran para poder tocar en los locales, en vez de los locales pagarle a los grupos. También hay fundaciones tramposas como la Fundación Nuevas Bandas o nuevas trampas, que supuestamente hacían espectáculos y hacían conciertos para buscar talentos a nivel nacional, y lo que hacían era amañar los concursos para hacer ganar a los grupos que las disqueras querían que ganaran, trampas con trampas…y el común denominador es que todas las bandas tenían que pagar para concursar, así fueran a perder, horrible. Además, que no es nada fácil estar en un escenario, primero alquilar el local, después la permisología, la iluminación, el sonido, el personal, etc., es muy difícil. Gracias a Dios y al comandante Chávez en el año 2005 se inicia lo que es el Gillmanfest, aunque esto es una orden del comandante Chávez en el programa Aló Presidente, el primero a nivel internacional, difundido por el canal 7 de Argentina, grabado en vivo en Buenos Aires, ese día con la presentación de Tren Loco. Porque Chávez me pidió que viajara a Argentina en una pre-gira para buscar algún grupo de rock revolucionario que quisiera salir en el programa, pero el problema era que casi todos los grupos de rock en Argentina son revolucionarios. Pero digamos el más revolucionario en aquél momento era Tren Loco y una vez que Tren Loco toca en este programa, el Presidente los invita a Venezuela, y allí también estaba Farruco Sesto el Secretario de Cultura, porque entonces aún no había ministerio de cultura.
Yo también estaba presente y él nos da la orden a Farruco y a mí de crear un festival internacional de rock y así nace el Festival de Música Urbana, así se llamó primero. Y ese año trajimos a Tren Loco, a Kraken de Colombia, una importante banda de Brasil y otras agrupaciones de diferentes géneros, pero ya el año siguiente, ni siquiera me llamaban a las reuniones, pues un grupo de personas muy ligadas a la fundación nuevas trampas, en el antiguo y corrupto CONAC se tomaron para ellos el Festival de Música Urbana, lo que fue un fracaso absoluto y ya cuando estaba a punto de ser engavetado, cual “mochila de Chávez” me la puse al hombre y lo rebautizamos como Gillmanfest y aparte del 2005 se han realizado 32 ediciones del Gillmanfest en diferentes estados de la República Bolivariana de Venezuela. Lo hemos tratado de llevar a casi todos los estados del país. Es el tercer Festival más grande de Latinoamérica gratuito y el que tiene más ediciones, ni el Rock al Parque, ni Rock en Rio, que tenga tantas ediciones como el Gillmanfest. Tratando de llevar la mayor suma de felicidad posible, no solo a las y los rockeros, las generaciones de público que iban a estos conciertos de manera masiva, sino que también a las bandas, se les pagaba como debe ser, se les daban todas las condiciones técnicas de sonido e iluminación, la publicidad, el apoyo.
En cuanto a nosotros, los que tuvimos la responsabilidad de Chávez de llevar adelante ese proyecto y en cuanto a mí personalmente que he venido haciendo el programa de radio, primero La Esencia, luego denominada Kultura Rock, ya rumbo a 31 años de trayectoria en la radio, más de 21 años también en televisión, siendo el único programa en ese estilo de rock, en el mundo que existe en este momento, a través de todas estas vías he tratado de promocionar el rock nacional e internacional y también sobre todo, promocionar el talento venezolano, al rock venezolano.
Por otra parte, el Gillmanfest carga consigo el estigma de haber realizado grandes festivales de rock y metal cuasi gratuitos, con una boletería simbólica, y que muchos acusan de haber “arruinado” la industria musical rockera en Venezuela o de haber “malacostumbrado” a los metaleros. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Paul: Bueno, yo creo que malacostumbrar, esa palabra está inventada justamente por gente como los de la fundación nuevas trampas, como Sybelius Fest, una cantidad de organizaciones que hace poco, salieron a la luz documentos desclasificados donde aparece que fueron financiadas por la CIA. Salió un documento desclasificado de 2011, casualmente cuando en ese año se hicieron 6 Gillmanfest. Entonces esta idea del Presidente de llevar la mayor suma de felicidad posible a una comunidad históricamente humillada, perseguida, etc., daba sus frutos y me imagino que eso hizo que el gobierno de Estados Unidos se alertara y comenzara a enviar dinero a través de la NED (National Endowment for Democracy) a ONG´s como PROVEA, por ejemplo, para que comenzaran a financiar este tipo de fundaciones, crear concursos, prometer discos, etc., siempre y cuando sus letras y su contenido fuera contra la Revolución. Algo antinatural, recuerda que el rock que no es revolucionario es música Pop, entonces todo esto hizo que golpeáramos duramente los intereses de Estados Unidos. Y ellos a través de estas fundaciones se aprovechaban de los músicos, en vez de pagarles les cobraban, y nosotros teníamos que hacer nuestro trabajo, apoyar al rock nacional. Darle visibilidad, darle apoyo, inclusive salió otro festival que se llama Kultura Rock en vivo, donde solo promocionamos grupos nacionales, que se suma al programa Kultura Rock radio y televisión, tiene tres vertientes: radio, televisión y escenario. Entonces, por supuesto, ante toda esta avalancha de apoyo nacional, donde los conciertos son gratuitos y se les paga bien a los grupos, estamos destrozando una maquinaria que se dedicaba totalmente a lo contrario, a lucrarse a través del rock. SI ellos se sienten destrozados, hemos destrozado una maquinaria que estaba destruyendo al rock, como lo dice justamente la canción “Corazón de rock pesado”. De modo que nosotros tenemos la conciencia muy tranquila y además durante la época de Chávez, nadie puede decir que no vinieron los mejores grupos del mundo, vino Iron Maiden, Metallica, KISS, Scorpions, ¿Cuántas bandas no vinieron con el gobierno de Chávez y la Revolución?
Ahora bien, que ellos nos hayan bloqueado al país por los cuatro costados y nos hayan hecho una guerra económica brutal, bueno, eso ha afectado al rock indudablemente. No solamente ha afectado a que vengan más bandas de rock, sino a que a las rockeras y los rockeros, los que hacen música, les cueste cada vez más comprar sus cuerdas de guitarra, cuerdas de bajo, instrumentos, amplificadores, batería, teclados, etc., cada vez es más y más difícil, pero eso no es culpa ni de la Revolución ni de nosotros, eso es culpa del Bloqueo criminal del imperialismo norteamericano.
Paul Gillman y Banda Gillman han estado a la vanguardia con diversos discos temáticos, por solo mencionar algunos están Escalofríos I y II, o Cuauhtemoc. En 2004 editaste el álbum “Despertando en la historia” como homenaje al cantautor ALI PRIMERA, cuya música no tiene que ver con el rock directamente. Y también grabaste un sencillo con el venezolano Trino Mora “LIBERA TU MENTE”. ¿Por qué es importante para tí destacar a estos artistas venezolanos dentro de tu trabajo? ¿Qué importancia puede tener esto para el METAL como género?
Paul: Bueno, darle honor a quien honor merece para nosotros es un orgullo. Yo siempre tuve en mi mente, así como tú dices, luego de haber roto todos los paradigmas con el Escalofrío I, luego con la segunda parte de este trabajo, llevando lo que es el cuento de boca a boca, de nuestros espantos y aparecidos, y luego a ritmo de rock con la voz autorizada del locutor venezolano Porfirio Torres y luego el homenaje a Alí Primera, Despertando en la historia, lo que hicimos fue justicia. Justicia al padre cantor y justicia a nuestra cultura.
En cuanto a lo de Alí Primera, esto era un sueño que yo tenía desde hace muchísimo tiempo pero creo que justamente con aires de revolución, en los momentos más duros, en el 2002 cuando las hordas fascistas pasaban por debajo del estudio con las antorchas, nosotros teníamos que apagar todas las luces para que no supieran que el estudio estaba en plena grabación, y nosotros estábamos grabando justamente el disco de Alí Primera. En el momento más álgido y más peligroso, es que nosotros decidimos que teníamos que hacer ese trabajo. ¿Qué fue lo que hicimos? Darle simplemente una connotación rock a lo que era la actitud rock de Alí Primera. Este cantautor con sus letras y su rebeldía, su irreverencia, su lucha, no se divorciaba en absoluto lo que es la verdadera actitud del rock, lo que le faltaba era el sonido.
Entonces, yo personalmente le pedí permiso a Sol Muset, a los hijos que estaban aquí en Venezuela en aquél momento, me cedieron los derechos para este disco y yo simplemente les iba presentando cada vez que salía una nueva versión de rock a ella y me la aprobaban. Así salió ese disco. Simplemente se hizo una combinación explosiva, las letras rockeras, porque así eran, de Alí Primera con el ritmo de rock. Y como él mismo lo decía “lo importante es que el canto sea necesario”, no el vehículo que se utilice, bueno, hicimos honor a quien honor merece.
El último trabajo de estudio de Paul Gillman con la banda creo es el CLÁSICOS recargados de 2015. ¿Tendremos otro álbum de Banda Gillman en un futuro con nuevos temas?
Paul: Clásicos recargados se hizo en el 2015 para darle una frescura a un material viejo que había grabado solamente en formato LP, al que se le quería dar la energía, la fuerza y los elementos tecnológicos actuales para darle una nueva visión a esos temas clásicos. Pero después de eso vino un interesante disco que se llama “Más vivo y en vivo” donde hicimos justicia con un disco, venimos haciendo justicia con algunas cosas.
Con ese disco se hizo justicia al disco “Rock Nacional” de Arkángel que tenía un lado en estudio y un lado en vivo en 1982, ese disco originalmente estaba pensado para que fuera un disco doble en vivo, que se grabó en el Teatro La Campiña (Caracas), pero por problemas técnicos terminó siendo un álbum en vivo solo por un lado con las únicas cuatro canciones que se pudieron salvar y luego, temas que íbamos a estrenar en ese concierto los tuvimos que hacer en estudio. De hecho, del lado en vivo, hay una canción que pertenece al primer disco, hay dos canciones que pertenecen a la época de Power Age (El rockero y Zombie) y una sola canción nueva que era justamente el título del disco “Rock nacional”. El otro lado grabado en estudio eran canciones que se iban a estrenar en vivo, cosa que hacían muy pocas bandas en el mundo, una de ellas, una de mis bandas pioneras Humble Pie, ellos sacaban muchos discos en vivo, de hecho algunas de las canciones que aparecían allí no habían sido grabadas jamás en estudio. Entonces Humble Pie como una banda dura en vivo, ellos explotaban mucho esa parte.
En cuanto a nosotros, que se nos consideraba una banda mucho mejor en vivo que en estudio o grabando, decidimos que si nuestra fuerza era el en vivo, que tal sería si el segundo disco ya de una vez fuese un álbum en vivo directamente, pero eso no ocurrió por fallas técnicas. Nosotros lo que hicimos fue que no existiendo más el Teatro la Campiña, fuimos a lo más parecido que era el Teatro de la Ópera de Maracay. Hicimos la convocatoria e hicimos un concierto muy especial, con el mismo repertorio que íbamos a tocar para ese disco de Rock Nacional en 1982.
Lo conseguí dentro de mis archivos, en mis cajas con recuerdos apareció el “setlist”, la lista de canciones en el orden que se tocaron y esto incluía canciones del primer disco y otras que se iban a estrenar ese día. No se llamó Rock Nacional, pero se llamó Más vivo y en vivo, haciendo justicia con algo que había quedado en el aire. Y esto casi 30 años después.
Ese disco fue muy interesante porque es un disco doble, el cual tiene en el primer CD el concierto más unos temas extras de la etapa de los 80s, “El Poeta” y “Levántate y pelea” que pertenecieron al disco homónimo de este último, así como otras recopiladas en vivo; y el segundo disco es un DVD con todo el concierto en el orden, porque esa era otra cosa con la que no se había hecho justicia. Para que la gente viera ese concierto de Arkángel o por lo menos las canciones en vivo que se podían ver, tenían que sintonizar el programa “La música que sacudió al mundo” en VTV los miércoles a las 8pm, a ver si Alfredo Escalante incluía algunos de esos temas en el programa, había que estar pendiente con el famoso Betamax o VHS para grabar esas canciones y la gente las pudiera tener. Aquí se hace el acto de justicia no solo con el CD con las canciones tocadas en vivo, sino que también tenías el DVD. Aparte de eso, como unos 20 videos extra de colección. Muchas de las canciones como Rock Nacional, Libertad, y el Rockero por ejemplo, que aparecieron en el disco Rock Nacional, en pantalla gigante se podían ver escenas del concierto del 82 al mismo tiempo que veías a la banda tocando en 2017, así que podías ver el antes y el después.
Luego inspirado con este evento, había que hacer justicia con el disco Levántate y pelea, ese disco salió originalmente con 7 canciones, pero iban a ser 10. Y en vista que el disco de Arkángel venían tan flojo, y había que cumplir con ese contrato, para yo poder editar el disco de Gillman, yo sacrifiqué tres temas de Gillman y pasarlos a Arkángel para completar el disco. Así que el disco “Levántate y Pelea” quedó corto, quedó más bien como un Extended Play. Para el disco Represión Latinoamericana de Arkángel se tomaron los temas primero Represión Latinoamericana. No solo salvé ese disco de Arkángel sino que les di el nombre y hasta les busqué la foto, que en aquél momento salió en el diario El nacional, una foto sobre un soldado salvadoreño después de una batalla en un pueblo que reflejaba la tristeza y el dolor de la guerra en Centroamérica, los otros dos temas fueron: Desempleado y Los gusanos del poder. Eran los 3 temas que faltaron en Levántate y Pelea para cumplir con el mínimo de 10 canciones con que un disco salía.
Cuando se cumplieron 40 años de trayectoria y otros treinta y tanto más en relación al disco Levántate y Pelea, decidí que era el momento de hacerlo completo de 10 canciones. Así que ese disco 40 aniversario salió con las diez canciones que tenía que salir y en el orden en que iban a ser grabadas, de modo que se hizo justicia también con ese disco 40 aniversario que por cierto, también se hizo una edición especial doble donde aparecía en el CD 1, el disco original que salió en 1984 con unas canciones extras de colección, remasterizado en Argentina, y como CD 2 precisamente ese disco completo con las 10 canciones. Lo interesante de la primera edición de los 40 años, es que allí también se incluyen tres temas extra que serían “Un niño nace” (tema de Gillman que aparece en el disco Arkángel 1), “Calles violentas de la gran ciudad” que la compuse para el segundo de Arkángel, y el tercer tema aunque no lo compuse yo, era el tema que más me gustaba de Represión Latinoamericana “Juicio Final”. De modo pues que como extra tienen una canción de cada disco en donde yo estuve con Arkángel, pero versionado por la banda Gillman.
Después de eso también se hizo una edición especial de Escalofrío titulada “La Saga” donde puedes tener de una vez Escalofrío I y II, ya que el Escalofrío II se agotó casi de inmediato. Como nadie tenía ya el Escalofrío II decidimos sacar una edición más, pero esta vez con los dos álbumes. En total suman 28 discos (o 29) entre discos, cassettes, agrupaciones, apariciones con otros artistas, recopilaciones, ediciones extranjeras y todo eso, y ahora con otro disco que se llama Tesoros, pero pudiera ser el número 90 con todo eso que les acabo de decir, es decir 29 discos oficiales, ediciones extranjeras, etc para un total de 90 ediciones diferentes. Eso marcaría un récord para un cantante iberoamericano para un cantante de rock pesado, ni en España ni en Latinoamérica dentro de este género, existe alguien cuya voz aparezca en tantas obras fonográficas y eso me enorgullece.
Ese disco de 29 o 90 se va a llamar Tesoros, ya está hecho hace dos años, pero por una razón u otra no ha podido salir, y en ese disco aparece en el Lado A, es decir, en el CD 1 aparecen clásicos de la Banda Gillman que nunca antes habían salido en grabaciones en vivo, entonces, para los coleccionistas van a tener canciones que jamás habían sido grabadas en vivo y aparte también tiene algunas sorpresas de temas extra en estudio, como por ejemplo, Libera tu mente en homenaje a nuestro ídolo Trino Mora, porque se lo merece, por haber sido pionero del rock nacional. También aparece “Linda Barinas” en homenaje a Hugo Chávez en versión rock, el homenaje al Teniente Karl Meyer Baldó, quien fuera pionero de la aviación venezolana en los años 30 y que fue un héroe de la Primera Guerra Mundial de Alemania, cuando formó parte del Circo Volador del Barón Von Riefstofen, mejor conocido como el Barón Rojo, nosotros tuvimos un maracucho volando junto con este aviador. Meyer Baldó llega a Venezuela con dos cruces de hierro y como pionero de la aviación, pero lamentablemente se estrella probando un avión Storman y pierde la vida en Venezuela, a este Teniente también le hicimos un homenaje. El segundo CD es un homenaje al rock británico por todas las raíces, sobre todo de ese rock, que me hizo rockero, con canciones de Swede, Uriah Heep, Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Jethro Tull, UFO, entre otras, varios de los grupos que marcaron mi vida y mi carrera musical aparecen en ese segundo CD. Ese es el plan que hay, ojalá salga este 2020, si no será para el 2021. Y como Tesoro también tiene la carátula de Derek Drigs, el que creó el monstruo Eddie de Iron Maiden que también, para el disco Cuautehmoc de 2003, él fue quien realizó esa portada, hizo varios bosquejos y conseguimos uno, lo mejoramos y con ese bosquejo logramos sacar otro tesoro en la carátula y por eso se llama Tesoros. Esos son los planes discográficos que tenemos por el momento.
Gracias por darnos estos datos porque es precisamente en estos hitos históricos en los cuales se sienta tu carrera musical. Ahora sí, me toca preguntarte ¿Qué has aprendido en tu recorrido como cantante y cómo productor en tu carrera? ¿En qué se diferencia el Paul de 1984 al de 2020?
Yo seré siempre el mismo. Todo esto no comenzó en 1984 sino en 1977 cuando se me ocurre hacer un acto de Kiss disfrazado de Gene Simmons, allí pasé de ser un fanático del rock a subir a un escenario, a ser parte de ello. Esto me inspiró a que un año después ya tuviera mi propia banda, en 1979 hicimos nuestra primera presentación como Power Age.
Asimismo, en 1977 fui productor de radio de una emisora en Guacara, estado Carabobo, de nombre Radio Satélite, en el dial 1430. Allí estuve “tras bambalinas” produciendo un espacio llamado Carga y Descarga, yo llevaba mis discos de New York Dolls, Kiss, Montrose, bandas que no conocía nadie. Yo ayudaba a hacer este programa y paralelamente producía otros programas en otra emisora, Radio Mia 1110, junto con el ya desaparecido locutor Ali Jesús Caccavale allí produje Energía y Feeling, la Historia del Heavy Metal, El Rock Vive, estos eran programas diarios y yo estaba “tras bambalinas”.
Por fin en 1990 ya tengo mi primer programa de radio, el cual fue La Esencia que se convertiría en Kultura Rock. Este cumplió 30 años de trayectoria, vamos a los 31. En 1985 produje mi primer programa de TV, llamado Busque La Música, este se transmitía por la ahora extinta TVN Canal 5.
En ese momento también había producido un primer disco recopilatorio, y esto fue con Sonorodven, el disco se llamó Los Duros del Rock, allí habían canciones de Twisted Sister, Hendrix, Iron Maiden, Queensryche, entre otras, así que aproveché e incluí el tema Levántate y Pelea. En ese momento se me acercó la gente del programa Busque la Música, para que yo hiciera un especial sobre ese disco compilatorio. La discográfica contaba con los vídeos de cada una de las canciones, así hice mi primer programa especial de rock en 1985.
Entre 1993-1996 estuve en Sonoclips, con la sección del Sonometal, luego Sonolegendario y terminé produciendo prácticamente especiales de una hora: Woodstock, la Historia de Black Sabbath, la Historia del Heavy Metal y muchos otros. En 1995 obtuvimos el premio al mejor programa juvenil de la TV venezolana, con Sonoclips, un Meridiano de oro.
En 1999 me llamaron de Venezolana de Televisión (canal del Estado) para ver si quería hacer un programa de Rock, con música en vivo y nace El Garage, el 18 de agosto de 1999. Un par de años después, este forma parte de lo que es hoy el programa Kultura Rock TV, ahí tenemos 21 años. Somos el programa de rock de más larga trayectoria, en su estilo, de la TV alrededor del mundo. No existe otro programa de TV con bandas de Rock en vivo (no con pista), videos internacionales, biografías y entrevistas. No existe otro programa así de tal trayectoria. Y Kultura Rock Radio se mantiene llevándoles solo el mejor Rock clásico de la FM venezolana.
Siempre produje los conciertos de Power Age, los de Arkángel. Quien iba a la radio, a la TV o a la prensa, era yo quien iba a buscar los permisos, hacía las fotocopias promocionales, pegaba los afiches, por las noches hacía graffitis, yo hacía todo eso.
Luego empecé a producir eventos cada vez más grandes y con la llegada de la revolución y el Comandante Chávez pude tener mi primer Festival, el Gillmanfest. También produje un festival sobre Ali Primera con todos sus parientes en Valencia, el espectáculo se llamó Feliz Cumpleaños Alí, cuando fui asesor de cultura del General Acosta Carles.
Esto ha sido mi vida, trabajar en el Rock, en la radio y la TV, en los escenarios, todo eso. Hasta cuando yo sacaba unas cornetas en el edificio Pama A de la Urbanización San José de Tarbes de Valencia, yo sacaba mi música al balcón del apartamento y ponía música durante toda la tarde, esta era una manera de promocionar el Rock. Siempre luchando, creyendo y batallando por el rock en cualquier trinchera.
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Gracias por haberme permitido estar en este programa. Un gran abrazo dondequiera que se encuentren. Sigan apoyando al Rock y al Heavy Metal, no caigan en la basura del trap y el regetón, esta es mi lucha en este momento, así fue en los años 70 cuando teníamos de enemigo al disco music.
Larga vida al Metal. Larga vida al Rock. Sigan Rompiendo el Sonido. Nuestra ideología siempre será el Rock. Un gran abrazo.
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