ENTREVISTA A MIGUEL VILANOVA

22 junio, 2020

Extrovertido y humilde, uno de los máximos exponentes del blues en la argentina nos habla de cómo fueron sus inicios en la guitara y de cómo llego a tocar con Norberto Aníbal Napolitano, su exilio en España como paso de tocar con Antonio Flores a formar parte de la banda de Joaquín Sabina para luego formar la banda Cucharada. Hoy en miguel y la noche del cuervo entrevista con Miguel Vilanova (Don Vilanova).

 

ENTREVISTA A MIGUEL VILANOVA EX GUITARRISTA DE PAPPOS BLUE´S

 

Extrovertido y humilde, uno de los máximos exponentes del blues en la argentina nos habla de cómo fueron sus inicios en la guitara y de cómo llego a tocar con Norberto Aníbal Napolitano, su exilio en España como paso de tocar con Antonio Flores a formar parte de la banda de Joaquín Sabina para luego formar la banda Cucharada. Hoy en miguel y la noche del cuervo entrevista con Miguel Vilanova (Don Vilanova).

 

¿Qué recuerda Miguel Vilanova cuando le nombran a Norberto Aníbal Napolitano (Pappo)?
Tuinininara nunau push tuinininara nonau…eso es lo primero que recuerdo, que es la introducción del rock de la mujer perdida…y unas imágenes medio borrosas del canal siete cuando el toco con los abuelos de la nada (originales), con Alberto abuelo, Miguel abuelo, Pomo en la batería, Pappo en la guitarra; unos melenudos con pañuelos y collares barbas, eso es lo primero que recuerdo; y que dije, yo quiero ser del equipo de estos, yo me voy a hacer de la barra de estos tipos. Y después, bueno! cuando empecé a ver sus fotos, conocer un poco; cada vez me fui haciendo más fans de el, de su música, ni hablar cuando salió Pappo blues vol I, que me dio vuelta la cabeza, como le dio vuelta la cabeza a toda una generación y especialmente de guitarristas ni hablar, no?. Y alegría de escuchar Pappo blues, alegría de ver que la guitarra de Pappo, yo lo escuchaba tocar y se me ponía la piel de gallina, que era algo que yo no sabía era algo que pasaba con la música, así que por su puesto para un pibito de doce o trece años se convirtió en una figura masculina psicológicamente hablando y luego al ser amigo de él… este…bueno…conocer todo como él era…luces y sombras de Norberto Napolitano.

 

¿Cómo llega Miguel Vilanova a Pappo?
Bueno, yo tenía un amigo de la plaza del barrio con el que jugábamos en lo principal a la pelota, luego nos empezamos a interesar por la guitarra yo ya tenía una guitarra criolla y él tenía un pequeño bombito le güero (Rubio), y así pasábamos muchas horas jugando imaginando un conjunto, imaginándonos canciones; sin saber prácticamente nada…este pibe que era más grande que yo, lo dejaban ir a recitales, bueno un día fue a ver a la pesada del rockanroll y como era muy cara dura iba al frente, se ofreció para ser plomo (Ayudante) pregunto si no necesitaban un plomo , entonces lo tomaron esa noche, pero como realmente era un tipo muy trabajador y con mucho entusiasmo.. que se yo…siguió yendo a ser plomo de la pesada y como Pappo había grabado en el primer disco de la pesada, cuando Pappo no tenía show solía ir a tocar un rato con la pesada, para tocar y divertirse y bueno en una de esas noches en que mi amigo Darío quien después fue el baterista de Pappo blues Vol Siete (para mejores datos Darío Fernández). Bueno fue un día a ver la pesada y estaba allí mi amigo, nosotros lo admirábamos muchísimo ósea apenas llego Pappo se dedicó a atenderlo, prepararle sus cosas, se sintió muy bien Pappo y le dijo: yo necesito un plomo como vos en Pappo’s blues y se lo llevo a Pappo blues, entonces empezó a ser plomo de Pappo blues y bueno durante un par de años, y este amigo mío me habilito a mí; para ir yo de plomo, como ayudante (risas) de plomo seria. ¿En los carnavales se tocaba mucho, tenía mucho show Pappo, viste? le venía muy bien una mano extra, y así; bueno un día mi amigo me pasaron por la plaza donde solíamos juntarnos, se asoma Pappo de una camioneta de calderas napolitano, y me dice che flaco veni; me acerque woowww!!! ¿Es Pappo no la podía creer y me dice no tenes una primera? A mí se me corto, ahora tengo que ir a tocar acá, y lo veo que esta mi amigo adentro, el padre de Pappo Karla era el que manejaba…y entonces, nada. Yo le digo mira, no tengo una cuerda pero te doy la mía, entonces saque mi cuerda primeriza y se la di; que bueno loco…gracias, ¿no queres venir con nosotros?, tenemos que venir acá a river a tocar; antes en la parte de las canchas de básquet de river se tocaba…viste en los carnavales, y bueno me fui con ellos enloquecido. Tengo un recuerdo alucinante esa fue la primera vez que lo tenía allí a Pappo a un lado, recuerdo que allí estaba Luis Gambolini el baterista que hizo el solo del tren de la 16 original, empezó a tocar hizo unos pases así de tambor y se le salió el tontón de pie volando con una pata por un lado y el tontón por el otro, se le rompió una pata<, entonces yo Salí corriendo agarre el tontón se lo alcance y me di cuenta que era imposible arreglar eso en un minuto, le dije a Luis Gambolini se rompió la pata uyyy…me decía! Vos tranquilito que yo te lo tengo (risa) me acuerdo que todo el recital yo teniéndole tontón de pie a Luis Gambolini. Y lo tenía a Pappo allí a dos metros Pappo riendo que se yo…recuerdo la situación, pero les caí bien vieron que yo era gamba (siempre dispuesto-hacer un favor), bueno ese fue mi primer contacto con él y cuando cumplí 17 años me dio la oportunidad de tocar el bajo con él y con mi amigo en la batería.

 

¿Cómo fue la vida en España?
Bueno, en el año 78’ decido irme a España, porqué realmente argentina no me brindaba ni yo podía hallar un hueco para hacer lo que yo quería, yo quería desarrollarme como músico había hecho todo el esfuerzo de tener un trabajo regular así que a esta altura me tendría que estar jubilando de Entel, pero la verdad que gracias a dios decidí ir por el camino, entonces bueno como tenía varios amigos que se habían ido a vivir a España, me llamaban por teléfono me decían, no sabes lo que es acá todos los músicos laburan, te pagan por tocar vienen músicos de afuera; el otro día vi a tina Turner en la plaza de mi barrio , eran cosas vistes; ¿que para un pibe en argentina viste?…que no pasaba nada, era sorprendente, quise ir a ver, bueno, y me fui. En realidad tenía el objetivo de pasar por españa hacer un poco de base en españa…yo quería ir a Inglaterra porque de allí salió todo lo que tenía que ver con ese resurgimiento del blues de los años sesenta de la mano de John mayal, Peter Green, Eric Clapton, Mick Taylor…todo eso, yo quería ir a encontrarme con eso…pero sabía que hacer un poco de base en españa, pero finalmente me enamore de españa, empecé a trabajar empecé a tocar en grupos lindos importantes, desde luego, no desde el principio. Desde el principio me fui a ganar la vida al subterráneo al metro y ganarme la plata, de mi pensión, de mi comida, de mis gastos, y la verdad que funcionaba muy bien, también toque en plazas, en el rastro…el famoso rastro de Madrid, y allí me case con Dafne la mama de Andrés Vilanova y arranque una familia también estando yo allá, imagínense una época sin wifi, sin celulares,sin esta movida de comunicación más fluida como hay en estos días, yo perdí mis padres estando allá, me entere un mes y medio después que mis padres habían fallecido. Pero crecí mucho como músico aprendí todo lo que no estaba aprendiendo en la argentina y me convertí en un músico profesional toque con mucha gente relevante desde el hijo de Lola Flores, le arme su primer banda eléctrica a Joaquín Sabina toque en cucharada que fue una banda gloriosa…y eso fue a vuelo de pájaro mi pasada por españa.

 

¿Cuándo supiste que podías ser guitarrista?
Bueno la verdad que a partir del momento que toque el bajo en Pappo’s blues, que Pappo me dio esa oportunidad. Mi reflexión fue que…me gustaría seguir en esto, me gustaría seguir tocando en una banda tocar esta música, este…la verdad que toda esa música de esa época a mí me influencio mucho por eso yo hice un disco que se llama “Aryentaina blues selebreishon” que es un homenaje al blues argentino, así que a partir de Pappo blues y después de que renuncie a entel donde trabaje unos meses dije esto no es para mí allí fue cuando me fui a españa y esa fue la gran decisión y bueno me meto en la música de cabeza sea como sea gracias a dios todo fue dándose de una manera que pude seguir haciéndolo hasta estos días.

 

¿Algún disco que vuelvas a escuchar cada cierto tiempo?
Cada cierto tiempo me interesa escuchar a pappo blues Vol I, II, el III especialmente; de verdad escuchar uno me es muy difícil también me gusta volver a escuchar a manal volver a escuchar al flaco…especialmente con pescado…eh me gusta volver a escuchar la obra de Freddy King, B.B King por su puesto…me gusta volver a escuchar la voz de Hailimourse, y cada cierto tiempo me gusta volver a escuchar a “King of Blue” de Miles Davis…así que tengo varias cosas que me gusta escuchar cada cierto tiempo.

 

¿Recuerdas cual marca fue tu primera guitarra y amplificador?
Para cuando yo empecé a tocar con Pappo’s blues…había pasado tiempo y tenía un guitarra Gibson SG y un equipó Fender Twin Reverb, pero yo con pappo comencé a tocar el bajo, y yo no tenía ni bajo ni equipo de bajo (risas), pappo me consiguió un bajo rickenbacker y yo después me hice de un equipó para bajo era nacional pero era muy grande sonaba muy bien, la marca no recuerdo, si te digo te miento, esas fueron las cosas para tocar con pappo…ahora mi primera guitarra fue una criollita cuando arranque que era un nanito de 10 años, después a los doce o trece mi hermana me ayudo a comprar una guitarra nacional Cok era la marca; después yo la cambie por otra nacional; una que me gustaba mucho el modelo tipo B.B King hasta que un día pude tener una Gibson y equipo en ese momento para arrancar mi hermana me compro un equipo nacional kalcel (risas) a mí me gustaba era increíble era bárbaro, era valvular , bueno esos fueron ms primeros instrumentos.

 

 

¿Cómo era la actividad musical en tu ciudad cuando eras un adolecente?
Ehhh…bueno fue cambiando la actividad, me parece que siempre fue escaso los espacios para el rock, ¿aunque yo los recuerdo con un amor impresionante viste? Yo ir a ver no sé, qué se yo a pappo o manal o pescado rabioso era glorioso aquelarres o festivales donde tocaban muchos de ellos, pero ellos por lo general tocaban en teátricos o teatros, alguno que otro boliche (centros nocturnos), y como te había contado antes la cancha de básquet de river en los carnavales y en muchos otros clubes pasaba lo mismo y por ejemplo en pappo blues’s se trabajaba mucho en discotecas cosa que hoy no sucede, no sé qué hizo se tomó la determinación de liberar a las discotecas de llevar música en vivo y que solamente trabajen en esos escenarios solo Dj’s, pero realmente se trata de una competencia desleal si las hay? Después bueno parea grupo ponle pequeño yo cuando no tocaba en pappo blues’s volvía al llano (risas) y las bandas en las que yo estuve si algún que otro productor por allí aparecía porque era todo nuevo había poco de todo; poco público, pocos grupos, pero. Cuando aparecía algún productor si tocábamos en algún teatro o algún club, pero digamos que la argentina nunca descolló por darle por darle un espacio al rock de echo vos tenes la televisión pública que no tiene un espacio para el rock argentino el ultimo que yo recuerdo fue a Juan Alberto Badia al glorioso y honroso Juan Alberto que llevaba a todo quisquia a su programa sin preguntar si eran más famosos o menos famosos; y por su puesto todo eso porque lo digo…mira hay músicos que son músicos para poner la foto en Instagram o en Facebook, viste. Pero hay muchos…muchos yo creo que la inmensa mayoría que trabajamos, trabajamos para parar la olla como se diría coloquialmente para vivir y no tenemos otra actividad extra somos músicos que trabajamos de músicos, no. Y por supuesto que es una actividad completamente descuidada. Discúlpame que baje un poco de línea, pero es así; yo he estado en países como en Austria por ejemplo donde el estado le ofrece a los músicos cada cinco horas que den de clases a ciudadanos austriacos a estudiantes austriacos les pagan mil euros por cada cinco horas hay músicos por supuesto que dan hasta 15 horas lunes martes y miércoles se dedican a la enseñanza ganan tres mil euros con eso viven muy bien y aparte les queda el fin de semana por si tienen algún show o dan clases particulares en fin y no solo eso te nombre al estado como contratante por lo tanto vos trabajador del estado con todos los beneficios que tienen de jubilación, obra social, vacaciones pagas, cosas que por ejemplo en argentina está a disposición de los músicos de la sinfónica, y de una manera muy arbitraria, y muy discriminatoria prácticamente; no es posible que yo vaya a cumplir 50 años de músico profesional aunque no haya ningún documento que diga que yo soy profesional, el ministerio del trabajo no me considera un trabajador regular sino que soy un monotributista que bueno que pago mis impuestos y al estado no le importa si yo paso cuatro o cinco meses sin trabajo, paso de tener diez alumnos a dos no tengo nada que me contenga más allá de que haya un sindicato de músicos o lo que sea así que con respecto a tu pregunta de cómo era la actividad en mi adolescencia esta igual o peor, mucho más…ya sabemos todos, está en la punta de la lengua de todos lo que paso en cromañón fue un desastre y comportamiento como lo de Cristian Aldanao manifestaciones y otros casos de abusos y acosos que hay dentro del rock el baterista que prendió fuego a la mujer…la asesino…por supuesto; esto no ayuda. Por eso entre contratar a botafogo o Lali esposito no hay mucho en que pensar para un productor bueno me pongo yo como el burro adelante por allí cualquier otro músico de rock masivo yo no soy masivo, pero van a elegir a Lali Esposito aunque yo creo que también debe haber desmanes a la salida que se yo, eso no me importa pero ya te digo ya la cuestión laboral para el músico y mucho más para el músico de rock, porque el músico de cumbia lo negrearan o como vos quieras pero tienen un circuito infinito de trabajo el folklore tiene infinito de festivales peñas…el tango el tango y el folklore son la música nacional por excelencia como si spineta hubiera sido un chichipiro o pappo (risas) Cerati todos los representantes del rock argentino entonces la verdad que laboralmente el músico argentino está muy maltratado.

 

Te agregó datos por ejemplo lugares que conozco estados unidos de norte América los parques todos los parques tienen escenario con grupos en vivos para que la gente vaya a tomar la merienda viendo un grupo y te pagan…TE PAGAN EN EL MOMENTO, no como pasa muchas veces acá que haces un trabajo y lo cobras tres o cuatro meses después con 15 o 20 puntos de inflación enzima Brasil por ejemplo tiene la cadena sesqui que es el sindicato de comerciantes fíjate en vez de comprar mansiones y andar de drogas meretrices (risas) y tenes botes yates los tipos decidieron hacer centros culturales compraban algún club que estaba en banca rota o construyen y vos podes hacer una gira por medio Brasil dentro de los sesquis Japón por ejemplo la cadena zepp podes chequear todo en google la cadena zepp de Japón es impresionante lugares construidos especialmente para la música en vivo con entrada atrás para los plomos (Ayudantes) , el chofer, los músicos, para la estrella con un acceso, las paredes rotan si hay una desgracia un incendio no pasaría lo de cromañón porque la gente empuja una pared y está en la calle inmediatamente vos fíjate y yo toque en uno de ellos un lujo absoluto y allí toco B.BKing, Sting, ZZtop, que se yo bueno en si yo trabajé mucho en España vos lo sabes hace como cinco años de músico allá yo trabajé mucho porque había una ley que decía que cualquier persona que trabaje y especule venda producto con música prendida parlante reproduciendo música grabada estaba obligado a tener música en vivo había trabajo para todos argentina tiene algunos, algún puñado de muchachos que tienen sus bares que saben positivamente que la gente entra a un bar y le gusta ver una banda le puede gustar más menos una banda bueno con el correr del tiempo el tipo va seleccionando que bandas quiere que le gusta a su público y hay algunos que lo hacen porque tienen un corazón enorme porque son vivos también, porque yo creo que la gente prefiere entrar a un bar y ver un grupo arriba de un escenario antes de no ver nada o que haya una tele prendida con música pero es tan pequeño cuando tenemos un país tan grande y siete regiones donde se podría trabajar a destajo los casinos podrían lavar un poco las culpas que acarrean sobre su espaldas de la corrupción porque un casino es corrupción rara vez llevan grupos en vivo y muchas veces yo he tocado y por ejemplo ven que la gente se agrupa mucho alrededor vienen y te dicen listo terminen porque ellos quieren a la gente no mirando a los músicos quieren gente en las maquinas así que no tenemos quien nos defienda.

 

¿Háblanos de esa época con sabina?
Bueno la verdad que la etapa en que toque con sabina Fue para mí…imagínate todo un honor, yo tocaba con el hijo de Lola Flores por aquellos momentos y bueno Antonio Flores tuvo que hacer la colimba la mili como dicen los Gallegos y entonces apareció el sabina y me dijo mira ya que el Antonio se vaya a ser un largo año sin él, me dice a mí me gusta mucho como suena la banda me gusta mucho el estilo que tienes tú y que le has dado a la banda y a los temas de Antonio, mira yo he grabado un disco pero no me gusta suena muy tecno y a mí me gusta el sonido que vos le das me gusta más el rock y el blues así que a mí me gustaría que tomes un par de temas los toques a tu manera y bueno dale dame unos días luego allí le arme una banda mejor dicho la banda de Antonio que yo había armado y agarramos un par de temas del sabina y lo hicimos más a nuestro estilo más rockero blusero el vino a escuchar le encanto y bueno allí arranco esa época, el venía creciendo Justamente Antonio había grabado “Pongamos que hablo de Madrid”, que era un tema de sabina pero cuando hizo la versión de Antonio se hizo muy famoso disco de oro, entonces bueno sabina quiso probar a ver qué pasaba con él en escena y salir de donde estaba; él estaba más en el ambiente así trovador como vos decís…viste! Guitarras acústicas de allí paso a tocar con una banda eléctrica y allí arranca la historia que todos conocemos de sabina, no. Se metió más en el contexto de tocar bandas con varios músicos y bueno yo tuve el placer y honor de ayudarlo digamos a arrancar en esos primeros pasos que él quería dar fue una época donde grabamos un disco salimos de gira salimos a presentar ese disco por toda España y fue una época muy linda de poder estar al lado de un artista que aparecía y se iba a convertir en lo que se convirtió y poder haber visto ese proceso.

 

¿Qué te hubiera gustado ser si no fueras guitarrista?
Uy!¿Qué pregunta que me haces?¿La verdad que me la dejas picando, viste? Me hubiese gustado ser el restaurador de la argentina me hubiese gustado ser el comandante en jefe de un grupo de hombres que fuera a por todos los corruptos, los barras, los diler’s, los traidores a la patria, los políticos corruptos, ladrones, los gobernantes, los delincuentes capaces de hacerle daño a sus propios hermanos y agarrarlos a todos y meterlos en conteiner, no desaparecerlos ni asesinarlos llevarlos a la Antártida y que allí hagan el país que ellos quieren todos con sus pensamientos políticos con su corrupción; y simplemente dejarlos allí en la Antártida que aprendan a vivir allí que subsistan allí y que nos dejen en paz a los buenos a los que todavía creemos en la inocencia de los niños la cual hay que cultivarla, hay que cuidarla, la creatividad y formar parte de un gobierno donde no seamos parte de todos estos verdugos que tenemos, y que hemos tenido en estos últimos 200 años, sino que los gobiernos sean personajes notables de la cultura, del arte, de la ciencia, de las letras del pensamiento y que primero y principal los pueblos indígenas le solucionen todos los problemas de territorio de educación que tengan representación todos los pueblos indígenas tengan representación en el congreso de la nación que así discutan sus problemáticas la solucionen como paso no sé, en Australia y me hubiera gustado inventar una maquina donde cada argentina que nazca o entre al país las personas pasen por esa máquina se les regenere todo el ADN se les vayan a todos los que sean malos que hayan nacido para hacer daño…que me cuesta creerlo pero supongamos que fuera así, para que modifique el ADN para que sean buenos.

 

¿Cómo es vivir en Buenos Aires?
Mira yo, yo que sé. ¿Buenos Aires es una ciudad…es mi ciudad, que se yo, viste? uno la odia y la ama, no, pero lo que tenga que decir de buenos aires lo tengo que decir para el resto del planeta esto que te voy a decir no lo dije yo, lo dijo John Lennon “El mundo está dirigido por una banda de psicóticos”, entonces este vivir hoy, no solo en buenos aires en todo el territorio de la argentina es vivir esquivando balas, vivir con la paranoia de que un tipo te pise con el auto, o con la moto, o que te roben, que te hagan daño, es vivir rodeado de corrupción, de delincuentes, que te distraes dos segundos te roban tu celular, tu bicicleta, tu auto, tu moto, tu casa, es vivir entre un montón de gente drogada es vivir entre gente que está sentada al lado tuyo en el subte y es posible que le pegue a la mujer y a sus hijos, o que sea un pedófilo, o que sea un marquero capaz de hacer daño a alguien de su propia familia sus hijos su mujer, estamos viviendo en un mundo en que los reptiles del mal han tomado posición de él , y tanto buenos aires como el resto del planeta se murió la creatividad la ternura se va muriendo el amor la inocencia la simpleza uno mira para abajo y evita el contacto con cualquier persona evita el contacto visual con el cuerpo de una mujer o con una mujer por que no se sabe si le va a caer bien o mal es vivir sabiendo que el policía puede ser el ladrón es vivir rezando pidiéndole a dios que te proteja que vas hasta la esquina a comprar una lata de tomates es vivir con gente como la gente del campo que no le importa si esta envenenado las napas de agua o matando las abejas que producen la miel un alimento sagrado , no les importa envenenar los suelos con tal de que el rilde sea positivo y no les importa usar los productos de empresas agro-toxicas algunas de ellas que fueron las que vendieron el gas letal a Hitler no les importa dar una autorización a la barri oíl para que venga a envenenar las napas de aguaríos con sus aguas cianuradas, no les importa tener transacciones con empresas como chebron anterior mente me estaba refiriendo a Bayer Monsanto no les importa que se aplique el fraquin que no lo quiere nadie en el mundo porque se bombardea el subsuelo con explosivos y se inyecta químicos secretos y nuestros políticos nue4stros administradores firman los tratados con estas empresas convivir con gente que es capaz que vengan extranjeros a comprar nuestras tierras y alambren un lago no les importa frenar el narco trafico porque la dirigencia política no tiene nada que ofrecer al pueblo argentino a los jóvenes argentinos , entonces prefieren que haya cocaína porque la cocaína que es un anestésico anestesia los cerebros de las personas que en vez de luchar se quedan anestesiados como tarados como autómatas y estamos viviendo en un país donde los que se llaman la autoridad que la autoridad debería ser impoluta son corruptos se venden por una moneda un país y un mundo así no está más que destinado a la destrucción de sí mismos.

 

¿Alguna anécdota que recuerdes en un estudio de grabación?
Una vez fui al estudio de grabación donde estaba Norberto napolitano grabando su último disco y estuve escuchando y era fabuloso, salimos a pasear un poquito por allí en el jardín y yo le digo que lindo lo que estás haciendo que bueno…que bueno, me dice no me da más la cabeza esto es lo máximo que puedo hacer y yo le dije mira la verdad que a mí me parece que es un nuevo comienzo para vos por fin estas delegando un montón de cosas que antes por miedo vaya a saber porque no hacías si nosotros nos fijamos bien todos los discos de pappo’s blues especialmente desde el inicio pappo era arreglado, director musical, (Risas) productor, músico , cantante…era todo. Y en este disco estaba delegando la grabación en un productor en los técnicos en los músicos en los arreglador entonces logro eso para mí quizás sea el mejor disco de todos los que grabo en su carrera y bueno, la anécdota pasa que me pude dar el lujo de decirle a mi mentor, a mi ídolo que eso no era lo último que iba a ser sino que iba a ser el comienzo de una nueva etapa quizás alguien nos lo arrebato para tenerlo de su lado.

 

 

¿Sueles componer solo o con la banda?
Bueno para componer las dos cosas son en mi caso es posible que la música me empiece a aparecer por muchos motivos a veces creo que la mayoría de las veces es porque estoy trabajando o estudiando con algún alumno y le hago un ejemplo estamos hablando de algo de armonía proyecciones de acordes o algo así y digo Woooowww!!!! ¿Esto me gusto viste? Algunas veces yo hago por un sistema como puede ser la fecha de nacimiento de un ser querido o las letras a-b-c-d-e-f-g que hay en los nombres de las personas queridas esas letras coinciden con las notas y otras veces es porque compongo una letra por algún motivo como por ejemplo fue “pan y vino campesino “que la bronca que genero saber a qué se dedicaba Monsanto y como había convencido a todo el campo con sus producto y con sus hojas con sus semillas íbamos a ser un país de punta o la problemática de barrioil o muchas otras cosas a veces estoy más en calma y me salen letras de amor o graciosas o auto biográficas así que bueno eso es más o menos las motivaciones y el proceso.

 

¿Qué se aprende en el camino cuando se ha tocado con tantos músicos?
A lo largo del camino de estos 50 años he aprendido mucho como ser humano espiritualmente psicológicamente que se yo, cosas de respeto, respeto por los trabajadores del escenario por el público por los colegas más allá de que si tus colegas te respetan o no lo que es el back state camarines por lo general son el ámbito cierta sabiduría coloquial y muchas veces me ha tocado escuchar a Javier Martínez hablando y me he quedado absorto escuchándolo a pappo por su puesto y a tantos de toda esa muchachada y también a pibes jóvenes (risas) que te dan una lección o sea que no todo tendría que ver con notas y músicas sino con el ser humano uno aprende también de ver los errores cometidos por nuestros colegas la gente cercana errores cometidos de toda índole hay ejemplos que aparecen frente a nuestros ojos para que digas Señor protégeme que nunca quiero ser como este tipo y básicamente eso y también cosas que tienen que ver con la alegría con el amor…con eso conque la música el arte en general nos hagan ser mejores como personas integralmente y no que pasemos por la música con arrogancia pensando que tocamos mejor que los demás que somos mejores y que ser más famoso o que se yo te hace mirar por encima del hombro a tus colegas y a todo el mundo yo cuando vi a B.B King una de las tantas veces que toco acá y que toco con pappo y que yo fui invitado de pappo’s blues recuerdo muy bien en el obra por ejemplo que termino en show de B.B quedaba agotado totalmente transpirado de pies a cabeza y entonces su manager lo quería llevar ya ponerle un sobretodo o algo así y llevarlo al hotel B.B lo miro lo paro y le dijo no, no acá tu sueldo, el mío; lo están pagando toda esas personas y allí hay un montón de gente que quiere sacarse una foto quieren un autógrafo conmigo y hasta que yo no termine de dar el último autógrafo de acá no nos vamos a ir y allí en el acto se dio una ducha se puso un nuevo pantalón una linda camisa se perfumo se peinó y recibió firmo alrededor de 500 autógrafos no contento con eso ya a punto de subir a la limusina, recuerdo una Señora se coló por la entrada del garaje de obras llamándolo b.b…b.b King mi amor , no sé qué y b.b se quedó no entro a la limusina, se quedó para darle un beso a la señora se sacó su bufanda y se la puso en el cuello a la señora para que se la llevara así que…todo lo demás es una trochada.

 

Alguna manía que se acentúa con el tiempo?
Bueno…si, la verdad es que con los años hay una manía que se me va acrecentando que es tratar que los jóvenes se den cuenta que estamos en manos de una banda de psicóticos, los políticos son una raza inmunda, que se den cuenta que las religiones tratan de desarmarnos, de desentusciarmarnos, de tenernos con miedo se va acentuando esta manía de hacerles ver a los jóvenes que sus dirigentes en cada provincia en argentina no son más que una banda de delincuentes y sínicos e’ hipócritas y que aquellos que nos han dictado la moral la ética la iglesia católica no son más que una banda de delincuentes pedófilos creo que por eso se va acentuando la manía mía de decirle a los jóvenes que no consuman cocaína porque mientras ellos están consumiendo esa droga que les anestesia el cerebro y no les permite pensar con claridad la banda de psicóticos y delincuentes cínicos hipócritas les roba el futuro constantemente les mienten en la cara descaradamente y les van robando el entusiasmo les van robando el futuro entonces se me ha convertido en una manía tratar de comunicarlo como puedo desesperadamente sabiendo que no tengo el nivel intelectual suficiente para que mi mensaje se expanda más allá de que hay gente que realmente lo está haciendo expandir por el mundo y la verdad espero que la juventud se levante indignada, como se levantaron los indignados en España como se levanta la juventud chilena es una manía también cada día más de que nuestros jóvenes especialmente porque son el futuro mis nietos y porque me doy cuenta que todos los jovatos toda la vejestorio que hay acá no somos más que una banda de cobardes para muestra está el botón de setenta y pico de muertes de mujeres en manos de sus hombres o quienes pretendían serlo y como muestra está que fueron las madres de plaza de mayo las que se enfrentaron a los milicos y como muestra está esta nueva movida de las mujeres exigiendo derechos propios que no se les han otorgado por el patriarcado , esas son las manías que creo que yo tengo y se ha convertido en una manía tratar de comunicarles a los jóvenes que la gloria de la patria todavía existe que no tiene que ver patria con patriarcado que todavía existe y que los buenos tenemos que despertar para que los malos pierdan la batalla y que si hay alguna manía es esa.

 

¿Qué extrañas de los primeros tiempos?
Por suerte de los primeros tiempos no extraño nada por qué; ¡no sabía tocar, no sabía música, no sabía armonía, no sabía estar parado frente a un escenario, no sabía componer…no sabía nada! Y lo que si se podría extrañar que a veces sucede en los músicos veteranos como yo es haber perdido el amateurismo, haber perdido la inocencia o haber perdido el entusiasmo en mi caso no la pierdo porque también soy maestro de música entonces al estar en contacto con jóvenes, con su entusiasmo, con sus ganas, con sus ilusiones y su inocencia me contagio entonces además el arte tiene ese beneficio que siempre que se tiene contacto con ese niño interior que yo me siento muy orgulloso de mantenerlo intacto y lo que te decía de esto de mis alumnos, mis estudiantes siempre me mantienen en contacto con ese entusiasmo del principiante amateur no solo a mi nos hace falta sino a todos los músicos como creo que ya antes te había dicho nos hacen falta escenarios, nos hace falta el apoyo de un gobierno que piense que estamos trabajando que no estamos tocando para drogarnos acosar mujeres o poner nuestra foto en el Facebook el Instagram para hacernos famosos sino que la inmensa mayoría de los músicos trabajamos para mantenernos, para darle de comer a nuestras familias entonces lo que necesitamos es el respeto de un gobierno el respeto de la gente cultura y que los escenarios se abran para los músicos que la competencia desleal que se ejerce contra los músicos que podemos tocar se desarme que las discotecas vuelvan a llevar música en vivo que en las plazas haya escenarios para tocar, para la gente, que los músicos cobren por su trabajo básicamente es eso lo que necesitamos.

 

¿Hoy mismo que es el cumpleaños de pappo no se pudo hacer por segunda vez ya, el gobierno de la ciudad no quiso llevar los escenarios y los equipos porque podía ser que lloviera cosa que no es cierto porque hoy los pronósticos no decían que hoy martes iba a llover, pareciera que es apropósito porque cuando tienen que hacer un show con grupos masivos yo que sé, kapanga ponen millones de pesos para que toquen estos personajes, viste? ¿Y en la plaza de Pappo para hacer el cumpleaños de pappo que esta su monumento están sus cenizas allí y las de su padre y es un lugar que ya se hizo de los fans de Pappo, ¿No los tipos no apoyan eso entonces lo que se necesita es…eso es lo que anhelo que haya personas en cultura que no sean punteritos políticos o que actúen digamos…con amiguismo, pero bueno que se yo… soy viejo ya no le pido peras al olmo este es un país que puso entre dicho a Piazzola entendes? ¿Es un país que no le importa, la cultura es política para ellos uf…llevemos a este que lleva un monto de gente por allí nos votan? ¿Es un país de gente de cultura que esta Y que pertenece a los gobiernos o a los partidos políticos…como diría pappo gente cabeza de perno?

 

 

¿Cómo ves la actualidad en Argentina?
Mire amigo la actualidad en la argentina, no coincide con el significado de actualidad; ¿actualidad usted hablara de presente, nosotros estamos en el pasado todavía; ese es el problema estamos rindiéndole pleitesía a alguien que nos contó una historia durante dos mil años y lejos está de la verdad…especialmente de la verdad está más CERCA DEL MIEDO Y EL TERROR A LA MUERTE A DESAPARECER COMO SOS? ¿Es que de la espiritualidad (risas) estamos viviendo en el pasado viviendo con reglas y cosas y mandatos que bla…bla confusiones y palabreríos de dos mil años atrás, que me importa a mí? Además, sin abrir el juego jamás nunca porque si yo miro para la chica tengo cinco mil seis mil años para mirar…no, dos mil? Y si miro para los desiertos y los pueblos semitas de donde salió la matemática, la astronomía, el lenguaje, y todo hay siete mil años voy a la india y también diez mil años que se yo? Entonces si usted quiere saber algo de espiritualidad ábrale juego a todas a ver qué cosas yo me quede con la de tao te King que no tiene ni el libro sagrado, ni templos, ni figura de dioses de yeso ni de madera, ni de nada, ni de imaginación si quiera; y bueno estoy tranquilo estoy más en el presente que muchas partes de la población estoy yo no es nada esto no es nada…es una oruga que va allí que se yo entre el campo las hojas vaya a saber si llega a ser mariposa algún día, pero las mariposas que he conocido en este planeta desde John Lennon, The Beatles Spineta, Frank zappa, Charly Parker, Miles Davis, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Crean, Fleetwood Mac, John mayal, Quincy Jones, (risas) esas son nuestras flores son los que hablaron de muchachos bájense del caballo porque no somos más que una bolsita de átomos y para ver uno de esos átomos un átomo de calcio de tu propio esqueleto necesitas un edificio de científicos y computadoras para aprender el leguaje para que te diga si allí hay un átomo de calcio imagínate, y ese calcio esta en las estrellas que te rodean en esta galaxia en que estas, y en el resto de las galaxias también entonces yo me voy a guiar por los mandatos las verdades de dos mil años atrás antojadizas corrompidas porque cada cual las traducciones uno dice una cosa, otro dice otra cosa, unos agarran una parte otro otra parte todos colgados de las tetas del libro sagrado pero cero espiritualidad muchas flores y mariposas que estuvieron en este mundo que enseñaron eso entonces no solo vivimos en el pasado sino que no entendemos nada de nuestra esencia, nuestra esencia que no son ni gobernantes, ni impuestos, ni dólares, ni viajes, ni autos, ni plata, ni petróleo nada tiene que ver con eso, nos perdimos en el camino por eso somos así por eso surgen nosotros los monstruos están en todos nosotros tenemos que aprender a rescatar las cosas, el pensamiento simple así como si sos una oruga haces cosas de oruga, un día comenzas a morir se convierta dentro tuyo en un capullo, que ni los científicos de la nasa saben qué carajo le pasa al gusano y luego sale a otra vida que vuelve a una vida multi color que son magia pura ese polvito sobre esas alas es increíble ese debería ser un símbolo una flor de loto que desde la podredumbre inmunda como estamos ahora en la argentina que somos una podredumbre inmunda pero en esa podredumbre nace la irupé nuestra flor de loto posiblemente; no soy un botánico pero mira que son tan parecidas…y nosotros vamos a tener que hacer ese camino y no pensar tanto que si perón, que si evita, que si no sé cuándo, ni qué se yo…que si los milicos, que si la derecha, que si la izquierda que si las pampas, y los fueros y las cosas sino transcendemos eso vamos a seguir anclados en el pasado cuando que piensan mil dos mil cinco mil años para adelante y van a sobrevivir a costa de lo que sea entonces eso es lo que estamos enfrentando no solo en la argentina sino en todo el mundo argentina es parte del planeta y esto es holográfico la parte representa al todo la argentina es una parte que representa el todo que es el planeta tierra ya te lo dijo John Lennon te lo repito el mundo está en una banda de psicóticos además ya ahora no son todos parecidos con trajes grises más o menos caros y anteojos y bigotes no, no ya tenes personajes que parecen diseñados en marbel, viste? Trump, el chino ese maduro (risas) esto lo están pensado unos tipos que escriben comics…no me jodas dale, están haciendo los dibujos van por la calle van mirando buscan en internet caras y los ponen de gobernante déjate de joder y hay muchos yo soy un viejo de mierda sabes la cantidad de jóvenes que saben esto ya? Tene miedo saben que puede ser estas cosas de los dos mil años, siga obedeciendo estas leyes , son leyes de dos mil años de antigüedad no se atreva a discutir nada por favor joven, eso es lo que pienso y esto es todo lo que tengo que decir al respecto.

 

¿Guitarra favorita para tocar?
¡Te decía que la verdad me acostumbre a tocar con cualquier guitarra, viste…voy, por supuesto que tengo una favorita, pero en muchos años me fui obligando a tocar con cualquier cosa para poder…(Risas), para poder hacer que cualquier guitarra suene, viste! Y o recuerdo mucho una anécdota. Que una vez unos chicos que me insistían en ir a una radio de estas chiquitas en un edificio tomado, me llamaban…me llamaban y día les dije bueno dale y me fui al programa de ellos me hicieron la entrevista yo cuando entre había visto que tenían una guitarra criolla colgada allí ero un detalle pero la vi, colgada en la pared, entonces en un momento dado dijeron bueno maestro para finalizar la entrevista nos gustaría que toque algo y me trajeron esa guitarra y cuando me trajeron esa guitarra se podía pasar una mano entre las cuerdas y el diapasón de la altura que tenía estaba toda partida hecha pedazos, viste y entonces cuando me la dieron me di cuenta que esa guitarra no se podía tocar y que me estaban haciendo una prueba, entonces la agarre y la afine con una afinación abierta que es que se llama y yo tenía un tubo de metal un slide agarre la guitarra y comencé a tocar toque dos o tres blues tradicionales así, los chicos miraban muy sorprendidos cuando termine me dijeron, la verdad es que te estábamos haciendo una bromase la hacemos a todos los que vienen y nadie pudo tocar con esta guitarra, se negaban a tocar y usted se acaba de tocar unos blues barbaros es un fenómeno te lo cuento como una anécdota porque realmente no era una guitarra que yo tocaría primero la mandaría a un luthier, pero me impuse eso los negros no tenían plata para comprarse una Fender, una Gibson ya que no habían guitarras baratas y bueno; por supuesto que si tengo guitarra favorita cuando vino Chuck Berry a la argentina me recuerdo que me llamaron de la producción que si yo le podía prestar mi guitarra una Gibson parecida a la de B.B King, otro modelo roja y con esa guitarra toco el segundo que toco en el obras uso mi guitarra y me la autografió, además esa guitarra era de uno de mis maestros francisco Rivero que falleció hace unos años y bueno; eso es un recuerdo que tengo que para mí es importante, quizás esa sea mi guitarra preferida una gibson 345.

 

¿Cómo describirías a Miguel Vilanova?
Bueno como te comentaba en algún momento anterior, como un conjunto de átomos que han tomado esta forma este formato a veces más gordo a veces más flaco (risas) a veces con mucho pelo otras con poco pelo y que es un misterio porque no sabemos que los átomos de calcio, hierro, magnesio, de zinc que están por todo el cosmos y también adentro de mi yo también soy un conjunto de átomos que a lo largo de cuatro mil millones de años subsistió para que hoy gracias a mi lóbulo frontal tenga la conciencia de mí mismo y la conciencia de donde estoy, estoy volando por el universo en un terrón de tierra rodeado de agua y atmosfera y en una colita de una galaxia volando alrededor del sol y de siento de miles de millones de estrellas más junto con un montón de otras galaxias vamos volando por el universo sin saber hacia dónde? Y eso es suficientemente misterio para mí para que agradezca mucho haber podido ver esto así sea unas cuantas vueltitas alrededor de mi sol; y haya descubierto la música, el arte, los artistas, los hombres de bien los hombres, mujeres y niños insectos y animales y plantas de bien y con eso estoy bastante contento y con la belleza y la grandeza de las mujeres.

 

¿Algo que decir o queras agregar?
Si, ¡deseo que seamos buenos!!!

 

 

Autor: < Miguel F. Medina >
Prensa Cerebros Exprimidos

© Copyright Derechos Reservados 2020