ENTREVISTA A KLEYVER REQUENA

24 mayo, 2019

 

ENTREVISTA A KLEYVER REQUENA DE LA BANDA GILLMAN

 

Kleyver Requena es un experimentado músico valenciano. Guitarrista/bajista que inicia su carrera musical en la ciudad de Valencia, Venezuela en el año 1994 fundando la banda de Thrash Metal, Manifesto, posteriormente nace Cruel Verónica proyecto que no tuvo mayor proyección. En 2014 comienza seriamente la producción de lo que sería su primer disco en solitario, titulado “Despertar”. Compuesto, ejecutado, grabado y mezclado totalmente por él, haciendo las funciones de bajista, guitarrista, cantante y programador de baterías. El disco sale a la luz en Agosto de 2016 incluyendo un tiraje de 500 copias físicas.

 

Requena además de ser un gran músico realiza en Octubre 2016 un Diplomado de Producción Musical en la prestigiosa academia AudioPlace en Caracas, Venezuela, también inicia estudios en línea con la afamada universidad Berklee en producción musical. Se incorpora a la banda valenciana de versiones SoulRocks como bajista y en 2018 decide formar la banda KLEYVER, un power trio que presentaría en vivo los temas del álbum “Despertar”.

 

Actualmente es bajista de la banda Gillman, además dirige su estudio AltaVibra Records en Valencia promoviendo y apoyando el talento local de los artistas emergentes y es materializador de la serie de Live Sessions en YouTube conocidos como Sesiones en Alta.

 

1. Coméntanos sobre tu proyecto: inicios, influencias ¿Cuál es el concepto que deseas expresar, por el cual deseas ser conocido y que te sigan? como ya de hecho está ocurriendo.

 

Mi proyecto en solitario titulado KLEYVER comenzó como un experimento de audio. Yo tenía ciertos equipos de grabación además de algunos instrumentos y un día decidí que quería experimentar grabar con todo eso. Pronto las canciones tomaron forma y me propuse completar todo el proceso, desde composición pasando por grabación, mezcla y hasta el Master, cosa que hoy en día no recomiendo a nadie. Es mejor diversificar las tareas para ganar perspectiva fresca y externa. En fin, esto pasó entre 2014 y 2016 cuando finalmente “Despertar”, con nueve canciones totalmente nuevas y originales, vio la luz en formato físico y digital.

 

Mi mayor influencia siempre ha sido Metallica, a quienes no he dejado de seguir y escuchar desde la primera vez que tuve el vinyl “Ride The Lightning” en mis manos. Paradójicamente, “Despertar” se parece más a Megadeth de los 90´s, quienes también forman parte súper importante en mi abanico de influencias. Mis canciones tienen mensajes de reflexión, amor, perdón e introspección. Reflejan mi pensamiento en varios ámbitos de la vida y se basan un poco en lo espiritual.

 

2. ¿Qué piensas del movimiento Rock Nacional y nuestras bandas emergentes, crees que por fin nos encontramos viviendo ese auge cultural musical de la escena Rockera, tan luchado y esperado desde la década de los 80, aquí en Venezuela? ¿Qué crees tú que falte para que se consolide? Hace unos días, estuve viendo un programa llamado Laboratorio Musical transmitido por el canal televisivo TVES. Es muy interesante ya que presenta las características de ciertos instrumentos y la manera de componer con los mismos, llámese Batería, Guitarra, Saxofón, Piano o Teclado entre otros, es decir que cada programa es dedicado a un instrumento en particular y lo que es mejor, se entrevista a nuestros músicos «venezolanos» especializados en tocarlos con el fin de darlos a conocer.

 

Yo crecí durante el auge del movimiento del Rock Nacional con Paul Gillman como abanderado y sus canciones nos inspiraron a muchos. No solo éramos bombardeados por los gigantes americanos y británicos si no que aquí mismo en Venezuela se estaba haciendo muy buen Heavy Metal. Ahora de adulto y con el auge de las redes sociales pienso que el movimiento lo hace cada músico, cada banda. Ya no se depende del apoyo de nadie más de tus seguidores o fanáticos a quienes tienes el acceso directo hoy en día y del esfuerzo y dedicación que le inviertas a tu propuesta. Si en el camino, alguien decide ayudarte y darte exposición, bienvenida sea pero ya no se puede esperar que otros abran las puertas para nosotros cruzar.

 

De todas maneras, este movimiento musical para consolidarse lo que falta, en mi opinión, es eliminar la competencia, de los circuitos, de las ciudades, de los géneros pero sobre todo de nuestras mentes. Desechar pensamientos cuantitativos en cuanto a calidad, pericia, velocidad, etc., ya que en el arte todo es válido, todo es atractivo y todo tiene un público.

 

 

3. La nueva generación de jóvenes, se encuentra a merced de un actual contexto histórico, donde entre otras cosas, la música alternativa o urbana, en su gran mayoría se caracteriza por el dicho «usar y botar», tal parece como una condena a la decadencia, oprobio, vulgaridad, la no creatividad, superficialidad y en el casi nulo estudio de la música, pero igualmente catalogan a estos géneros como música que no es lo mismo a decir que simplemente se hicieron populares, no precisamente por sus acordes u armonías, sino por esas letras que explícitamente incitan a ser un mal ciudadano cada día, en todo sentido ¿Cuál sería tu aporte para que nuestros jóvenes dominados por estos géneros como por ejemplo el Trap y el Reggaeton, a lo cual prácticamente veneran, cambien esa mentalidad y más allá, esa forma de vivir?

 

Hace años dedicaba un poco de mi tiempo y energía a criticar esos géneros. Practico estilos de vida que desechan por completo la crítica y las malas energías, por tanto hace tiempo que no emito opinión alguna con respecto a nada que no me guste, en su lugar me concentro en lo que me apasiona.

 

El Reggaeton tiene una popularidad que contra todos los pronósticos sigue creciendo y justo ahora aparece algo peor como lo es el Trap. Personalmente pienso que toda una industria muy bien pensada y orientada psicológicamente a influenciar a los jóvenes. Los jóvenes varones lo consumen porque es lo que les gusta a las hembras. A ellas las cautiva el ritmo y bueno a los varones, está de más decir que los mueve. Entonces pareciera estar todo “fríamente calculado” para que las masas de jóvenes sucumban ante este tipo de producto que les vende un estilo de vida totalmente falso e inalcanzable.

 

4. Hace poco has sido invitado, con tu banda a tocar en el programa Kultura Rock de Paul Gillman ¿Coméntanos como fue esa experiencia?

 

Fue una experiencia excelente para el trio. Ninguno de los tres había estado en televisión antes y fue bonito poder compartir esa faceta. Tengo mucho tiempo ya en esto de la música y luego de ensayos, tarimas y estudios de grabación, presentarse en vivo en un programa de TV se presenta como una oportunidad de experimentar algo nuevo, interesante, desafiante y enriquecedor. Me siento muy agradecido por esa oportunidad sobre todo porque mi proyecto está en fase emergente.

 

5. ¿Cómo te sientes de formar parte de la banda Gillman, como su bajista? ¿Cómo surgió ese llamado? y ¿Que respondes ante las críticas o comentarios de descontento al respecto, por parte de algunos músicos de la escena rockera metalera? tomando en cuenta que algunos aplauden y ven muy positivo tu ingreso a la banda, dado que eres un músico talentoso y disciplinado dentro del gremio.

 

Me siento honrado. Gillman es una banda que desde que tengo uso de razón es una banda de talla profesional y por la que han desfilado gran cantidad de músicos excepcionales a quienes admiro mucho. Esta oportunidad de pertenecer a la banda no solo la veo como recompensa a mi apego por tantos años a la música extrema sino que además se da precisamente en un momento en el que estaba extrañando tocar el bajo en una tarima. Luis Loyo, guitarrista de la banda y al que conozco desde hace mucho tiempo, fue quien me contactó para audicionar para la banda. Las reacciones han sido muy pero muy diversas, gente a favor y gente en contra en ambos bandos de la situación política pero yo no puedo hacer más que agradecer todo y no darle mayor peso a nada ya que es de esa forma que vivo la vida en términos generales.

 

6. Háblanos un poco del proyecto Vaca Fest creado por el también talentoso músico Javier Maestre, ¿Cuál es el concepto de este evento? estuve en el último Vaca Fest del año 2018 realizado en las 4 avenidas de Prebo, municipio Valencia y es la segunda vez que se realiza en la zona norte, en sitios algo retirados para quienes no poseen vehículo particular. Tomando en cuenta que la gran mayoría de la comunidad fielmente rockera metalera de Valencia, habita hacia la zona Sur de la ciudad, y manifestado por ellos mismos (me incluyo), se les dificulta no tanto la llegada sino el regreso a sus hogares, debido a que no se cuenta con transporte público al culminar el evento y el costo de un taxi desde esas zonas, y en horas de la madrugada es «ni para preguntar». Según tu opinión personal ¿Se debería realizar este evento en lugares aún más céntricos, como lo fue «Teatro Bar», antiguo «Cual Bar» o como lo es «Oh que bueno» ubicados en zona centro-norte de la ciudad? o ¿Cuál sería la ventaja principal que pueda enamorar a ese gran público y lo anime a asistir al Vaca Fest contra todo pronóstico? Hay quienes he oído decir que es un evento para el gremio rockero que habita en zona norte, algo que va en contra del impulso que se le está dando al Rock Nacional, se supone que somos un solo gremio o comunidad metalera, sin exclusión, no crees?

 

El VacaFest, creado por Javier Maestre, Carlos Colombo y Rafael Moreno, viene a mostrarle a Valencia como debe realizarse un evento de calidad. No es solo un concierto de Rock, ni siquiera está encerrado en ese género. Es una tarima amplia que alberga música original de varios géneros interpretada por músicos jóvenes, a veces muy muy jóvenes, y adultos, en propuestas relativamente emergentes pero altamente profesionales no solo porque ya cuenten con experiencia sino porque el festival también los capacita en materia de mejorar sus propuestas.

 

El VacaFest, es difícil de explicar, hay que ir y constatarlo, es tal la experiencia diferente que el público que se hace presente es una audiencia sedienta de música que no conoce, no es el típico público que quiere que interpretes los éxitos de sus bandas favoritas, es el público que asiste para encontrar su próxima banda favorita. Ahora que mencionas la sede donde se han realizado la 2da, 3ra y 4ta ediciones del festival, es cierto que puede resultar complicado para muchas personas asistir pero la Asociación ha representado el hogar del festival por sus múltiples ambientes. El Vaca es un sitio para disfrutar, la música en vivo como plato principal, pero en donde también te encuentras con amigos, comes, descansas, te distraes, te desconectas, etc. En fin, son pocos los “venues” en la ciudad que pudieran ofrecer ese abanico de posibilidades.

 

7. Ya para culminar, por ahora, ¿Puedes adelantarnos acerca de las novedades de Kleyver, algún trabajo pendiente por salir, próximas presentaciones, entre otras actualizaciones?

 

El trio está descansando porque no tenemos fechas por los momentos. Estoy trabajando en el segundo material el cual será un EP de 5 canciones el cual espero terminar y lanzar en el cuarto trimestre del año en curso. Quizás nos embarquemos también en la grabación de un par de videos más para “Despertar” para mantener todo fluyendo.

 

Contactos y Redes Sociales de Kleyver Requena:
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Reverbnation | Soundcloud | G+ | Mail | YouTube

 

 

Autor: < Mónica Gallardo >
Prensa Cerebros Exprimidos