ENTREVISTA A JR. ESCALANTE

21 junio, 2018

 

ENTREVISTA A JR. ESCALANTE DE NOCTURNAL HOLLOW

 

José R. Escalante es un músico, compositor, arreglista, guitarrista y cantante venezolano radicado en la ciudad de Punto Fijo – Estado Falcón, quien ha logrado desarrollar una dilatada carrera en el movimiento del metal extremo nacional, formando parte de importantes agrupaciones del género como: “Serpent Christ”, “Epitafio”, “Nocturnal Hollow”, “Baphometh” y actualmente trabajando con un nuevo proyecto denominado “Crematorio”.

 

Ha logrado crear trabajos de una calidad y un nivel mayor, que lo catapultan entre los músicos más destacados de la escena a nivel nacional, cuestión que lo apuntala como un artista destacado del rock venezolano y a quien tenemos el placer de entrevistar hoy para nuestro medio a fin de conocer con más detalle su trabajo y el futuro de sus proyectos.

 

Bienvenido José a nuestro espacio de entrevistas y antes que todo agradecerte por el tiempo que nos has brindado. Para comenzar nos gustaría saber un poco acerca de quién es José R. Escalante, sus inicios como músico y su trayectoria.

 

Saludos Osmar, muchas gracias por la oportunidad que me brindas en esta entrevista, mis inicios como músico data de mi interés desde muy joven por la música, especialmente el rock, gracias a una familia donde habían muchos músicos la cual estuve involucrado casi que a diario, especialmente mi tío Emiro Delgado, el cual formaba parte de un grupo muy conocido de los 80 y 90, el Grupo Pentágono, siempre iba a los ensayos y conciertos con él, estaba cerca de músicos, es decir, la influencia era constante, me incline siempre por la guitarra y desde muy joven tuve la empatía más a la composición, escuchaba algo y en vez de copiarlo trataba de sacar mi propia versión.

 

El metal extremo posee gran cantidad de variantes y subgéneros en donde hemos visto trabajos de una calidad increíble a nivel nacional e internacional, que grupos nacionales te gustan y a nivel internacional que bandas y discos han marcado tu trabajo profesional.

 

Entre mis grupos favoritos internacionales, los grupos con quien crecí, Megadeth y Metallica (sus primero 4 discos), Venom, Slayer, Exodus, Possessed, King Diamond y Mercyful Fate, ahí giraba mi vida, tuve la suerte de vivir en una excelente época e influyente del metal extremo, entre los años 1988 y 1992, fueron mágicos y espectaculares. Aun escucho casi que los mismos discos de siempre. Hay muchísimos grupos nuevos que disfruto, por ejemplo Vallenfyre y Bloodbath, hay muchos. Entre las bandas Nacionales los primeros discos de Epitafio y actualmente me gusta mucho Scythe, hacen un death metal brutal.

 

Hemos visto que Nocturnal Hollow ha sido una agrupación bastante estable desde su formación en 2010, siempre tú y George Knive han conformado un dueto mortal logrando crear grandes trabajos discográficos. Pero hemos visto que en el bajo nunca han logrado tener un miembro permanente, en el puesto han pasado grandes músicos como: Leonardo Ríos (Haboryn), Nelson Hoyer (Among Disaster), Rodolfo García (Epitafio y Visión Real) y en la actualidad cuentan con Frank RPL (Ex Trauma). Cuéntanos que ha ocurrido y porque tantos cambios en esa posición, Frank será un integrante más estable o en realidad la banda es un dueto nada más.

 

La fórmula para crear música entre George Knive y yo es infalible, simplemente fluye, desde el principio de Nocturnal Hollow fue que siempre todas las grabaciones ejecutarlas nosotros y luego en vivo invitábamos a un músico, siempre con la intención de que encajara definitivamente pero en muchos casos no resultaba, así de simple. En el caso de Frank, es un excelente músico y amigo, creemos que podemos cerrar el círculo con él, hasta ahora está con nosotros como un integrante estable dentro de NH.

 

Las presentaciones en vivo de Nocturnal Hollow suelen ser demoledoras, honestamente no recuerdo un solo concierto malo, ni siquiera regular de la banda, siempre han mantenido un listón bien alto a la hora de montarse en tarima, como lo ves tú, a que se debe ese poder que irradia Nocturnal Hollow a la hora de defender su trabajo en las tablas y cual concierto recuerdas con especial cariño por la entrega y feedback del público.

 

La clave es la Honestidad, si realmente te gusta lo que haces vas a irradiar seguridad y honestidad como dije anteriormente, disfrutamos cada toque y cada experiencia que nos entrega el público. Tengo en mente y recuerdo con grato placer 3 conciertos, nuestro primer toque en Maracay en el Death Fast, otro fue un Extreme Gore Fest en Maracay y la primera edición del Clash of Titans en Caracas, esos 3 fueron espectaculares.

 

Háblanos acerca de esa gran experiencia que fue el haber sido guitarrista de las leyendas del metal extremo “Epitafio”, como llegaste a formar parte de la banda y como fue trabajar con Rodnie Perret y convivir con una de las agrupaciones más legendarias de Venezuela.

 

Conozco a los muchachos de Epitafio antes de que existiera la banda, yo vivía en Maracay cerca de Ricardo Vizcarrondo, siempre nos reuníamos para tocar guitarra y escuchar música, al tiempo nace Epitafio y siempre estaba en sus ensayos además de compartir con ellos, al tiempo Alejandro Londoño se mudaba a los EEUU y me convocaron para aprenderme las canciones pero por mi poca experiencia no califique, luego regresa Alejandro el cual fue uno de mis influencias en la guitarra, además de poder contar con su amistad me propone crear una banda llamada “Amputación” con otros músicos de Maracay, eso duro un tiempo hasta que me mude a Punto Fijo y no pude seguir. Pasan los años y la amistad continúa, es donde Rodnie me convoca para tocar con ellos y yo gustosamente acepte para tocar algunos conciertos en vivo y participar ampliamente en la composición de su último disco “III Operis Tertium”.

 

 

Escucha su Disco “Deathless and Fleshless”

 

Fuiste integrante de una de las bandas más icónicas del metal extremo del país como lo fue Serpent Christ, participaste en sus dos trabajos discográficos “Ten Lies And Seven Glories” (2006) y “Mortuus In Ánima” (2009). Lograron presentaciones memorables cuyo punto más alto fue el darle soporte a las agrupaciones Suffocation y Napalm Death en su presentación en Caracas en el año 2010 y su último concierto realizado en el evento “Maracay Death Fast VI” en 2014. Consideras que la banda Serpent Chist volverá en algún momento a la escena nuevamente, como fueron esos años de trabajo con tan legendaria agrupación y que noticias nos tienes acerca de una supuesta nueva edición del disco Ten Lies And Seven Glories a través del sello peruano Necronausea Records.

 

Serpent Chist fue mi banda más seria en mis inicios, ahí fue donde me avoque más a drenar mi capacidad de composición, primero Conciertos Metal nos convocó para abrirle a Cannibal Corpse pero el evento se suspendió, luego tuvimos la oportunidad de abrirle a Carcass, fue brutal y memorable ese concierto y el ultimo siendo ese toque de despedida cuando abrimos a Napalm Death y Suffocation, luego intente reunir otra vez la banda y realizamos este evento en el Maracay Death Fast. Últimamente tuve la iniciativa de hacer otro disco de Serpent Christ pero Crematorio, mi nueva banda, me consumió todo mi tiempo. Sé que muy pronto sacare otro disco con Serpent, es algo que le debo a la banda, es un capitulo que no está cerrado aún. Referente a la edición del disco Ten Lies and Seven Glories con el sello peruano Necronausea Records no se va a ejecutar, ya buscaremos la manera de ponernos de acuerdo con un sello y lograrlo, eso también está pendiente.

 

En 2013-2014 fuiste parte de la formación que dio vida nuevamente a las leyendas del metal venezolano Baphometh en su gira denominada Ultima Netcat que los llevo a presentarse en Caracas y en una edición del Extreme Gore Fest de Maracay, haciendo equipo con Franklin Zambrano y destacados músico del metal extremo nacional, cuéntanos como fue esa experiencia de volver a darle vida a Baphometh después de tantos años.

 

Estábamos en Colombia – Medellín tocando con Nocturnal Hollow y David Muñetones (Morrongo) me propone a través de la petición de Franklin Zambrano de fusionar los músicos de Nocturnal Hollow y así abrir otro capítulo de Baphometh, cosa que sucedió, nos reunimos y montamos un par de Show brutales, fue casi un sueño poder participar como músico de Baphometh.

 

En la actualidad hemos visto que estás trabajando en un nuevo proyecto denominado Crematorio junto a George Knive, Charry Franco y Pedro Marín, que se traen entre manos?, de que va este nuevo proyecto de Death Metal, habrá un disco, están programando alguna presentación en vivo?

 

Quería darle un receso a Nocturnal Hollow y poder hacer algo distinto, de allí surgió la idea de formar a Crematorio, George y yo nos reunimos para componer a través de varios ensayos y la cuestión fluyo poco a poco buscando un estilo entre Grind y Death Metal Clásico, ya cuando teníamos las 10 canciones completas convocamos a Pedro Marín, vocalista de la banda Morbus y particularmente una de las voces más brutales del género, para que se uniera al grupo y participara en la grabación del disco, además de eso nos faltaba un bajista, estuve chequeando los músicos de la zona y por referencias más que obvias decidimos invitar a Charry Franco para que participara en los futuros toques en vivo, a pesar de la distancia sabemos que Charry tiene el espíritu y entrega musical que buscamos. Ya estamos en la etapa de Mezcla del disco los cuales contienen 10 canciones, pronto compartiremos en las redes el primer promo del disco.

 

La movida del metal y el rock en general se ha visto mermada los últimos años debido a los problemas sociales, políticos y sobre todo económicos de la sociedad venezolana, como afecta a tus proyectos esta situación y como ves el futuro del rock en Venezuela.

 

En lo personal no me afecta, el arte nunca debe ser truncado por factores externos, todo lo contrario, debería inspirar y ser un modo de protesta por las situaciones los cuales vivimos todos los venezolanos y por ser obvia no voy a explicar. Por supuesto que hay menos toques ya que para eso se necesita un capital de inversión, lo que no debe suceder es apagar la llama de la creación, hay muchos métodos caseros muy económicos que te sirven para hacer música y hay una gran carretera de información como lo es el internet, mezcla esos dos y lograras expresar tu arte, así de simple. Lo demás es excusas. Hay que grabar y expresarse!!!

 

Escucha el Podscat
Desde el Fondo del Abismo

 

Hemos visto con preocupación como muchos músicos, artistas y bandas han tomado la difícil decisión de irse del país buscando mejores oportunidades de vida en el exterior. Algunos grupos se han logrado reunir nuevamente para continuar su trabajo como el caso de Maskhera (Colombia) o Dischord (México), en otros casos los músicos se han reunido para formar nuevas bandas como el caso de Defragment (Chile) o Burial Ruthless (España), pero al final del día estos jóvenes artistas no se han quedado de manos cruzadas y están intentando mantener el legado cultural de nuestro metal en el exterior, como ves esta situación.

 

Es que así debe ser, la música no tiene fronteras y debe formar parte de tu personalidad y carácter, entiendo los que salen del país y los felicito por seguir su legado musical fuera de las fronteras de Venezuela, eso nos demuestra la calidad de artistas que tenemos y representan con su música a Venezuela.

 

El trabajo y la constancia pudiéramos decir que han dado sus frutos, o por lo menos es lo que parece ya que en los últimos premios Melomaniac el jurado los ha promovido en cuatro categorías diferentes. Como te hace sentir que la prensa y la gente del metal en Venezuela les entregue ese reconocimiento por los trabajos realizados.

 

Orgulloso y muy contento, nos parece increíble poder ganar 3 años consecutivos como mejor banda de metal a parte de otras nominaciones las cuales hemos participado y también Ganado, eso es un gran logro y motivación para seguir haciendo música, el reconocimiento es parte de la energía que te ayuda a seguir haciendo lo q haces y más cuando te gusta no implica un esfuerzo, es más bien un placer… es como el dicho, si quieres ser exitoso haz lo que te gusta, pero siempre hazlo bien y con pasión.

 

CE: Con la trayectoria que posees, el conocimiento ganado por haber trabajado con varias de las mejores agrupaciones de metal extremo en el país y con todo esa experiencia acumulada a través de los años no has pensado en realizar algún otro proyecto que vaya en la dirección de apoyar, producir o realizar arreglos o composiciones para otros grupos que así lo necesiten.

 

Por su puesto, de hecho estoy creando un canal de Youtube el cual hare demostraciones de como poder desarrollar la capacidad de composición a través de la improvisación, factor para mi determinante en el proceso de creación musical. Además de eso poder ofrecer mis servicios de producción musical a bandas que lo requieran así como también trabajar como músico de sesión. De hecho aprovecho esta oportunidad para ofrecer estos servicios y los que estén interesados pueden comunicarse conmigo a través de cualquiera de mis redes sociales.

 

Recientemente vimos que estas inmerso en la producción de un podscat que has llamado “Desde el Fondo del Abismo” de unos 37 minutos de duración el cual se encuentra alojado en la plataforma Soundcloud y en donde tenemos una muy buena oportunidad de estar al día con lo mejor del metal extremo internacional y nacional, coméntanos de donde nace esta idea y si pretendes mantenerla a futuro.

 

Tengo tiempo ya con la idea de poder expresar mis gustos musicales con el público y dar a conocer bandas que no han tenido mucha difusión y son espectaculares, además de promover más las bandas nacionales, por su puesto, todo bajo mi criterio personal. De allí nace crear este Podcast el cual estaré presentando uno diferente cada 15 días, es más bien un eco de mis gustos como dije anteriormente, quiero llegar a hacerlo en un tono más personal entre mis oyentes y yo. Se vienen buenas sorpresas y buenos tópicos los cuales poner en la mesa y compartirlos.

 

Un placer comunicarnos contigo José, ha sido muy fructífera la conversación y solo nos queda despedirnos y agradecerte por el tiempo concedido a Cerebros Exprimidos. Si deseas puedes darnos algunas palabras de despedida para la legión de fanáticos que siguen tu trabajo.

 

Gracias nuevamente Osmar por este espacio que me regalas, para cerrar podría solo decir que la música es arte, es una expresión que nunca debe ser truncada por ninguna situación ni por nadie, exprésate y libérate de convencionalismos. Death Metal es vida. Gracias.

 

Contactos y Redes Sociales de JR Escalante:
Facebook | Instagram | Soundcloud | Mail

 

 

Autor: < Osmar R. >
Prensa Cerebros Exprimidos