ENTREVISTA A FACUNDO CORAL
15 junio, 2020
ENTREVISTA A FACUNDO CORAL DE CRONOS
Hace ya unos seis meses que me encuentro en la Argentina y he tenido oportunidad de ver y compartir con grandes músicos de la escena metalera venezolana. En esta oportunidad y aprovechando estos días de encierro, me comuniqué con Facundo Coral quien junto al mánager de Cronos Mauricio Grez se dieron a la tarea de contestar diversas preguntas sobre la actualidad de esta banda que recientemente fue galardonada con los Premios Melomaniac 2018-2019 como Mejor Regreso.
Coral nos compartió detalles de la más reciente producción de Cronos que lleva por nombre “After All”, así como otros pormenores en cuanto a la relación entre los músicos y la elección de ciertos temas para el disco. Esto fue más o menos lo que conversamos.
Un Repaso histórico
Cronos nace en 1984 con unos adolescentes que querían tocar Heavy Metal, ellos eran Cristian Cazabone en bajo y voz, Ike Espósito en la segunda guitarra y los coros, Facundo Coral en la guitarra líder y Eduardo Sáez en la batería. En el 1985 sale Cazabone e ingresa Gabriel Vivas a tocar el bajo y Alain Portella a cantar, así comienzan los shows en vivo con un primer toque en San Antonio de Los Altos. Salen Vivas (quien se va a estudiar música) y Espósito, ingresando Nicky Font al bajo, Rafael Andrade en la segunda guitarra y José Adames en la voz.
En 1991 se publica el Ep “Al Fin una Victoria” con José Spindola (voz), Coral (guitarra líder), Abel Cañizales (2da. guitarra), Nicky Font (bajo) y Sáez (batería). Se presentan junto a Kraken en el Poliedro de Caracas (Festival de Rock Sin Fronteras, abril de 1991) frente a miles de asistentes y también aparecen en TV. Sin embargo, la banda se disuelve.
En 2002 se concreta una reagrupación de Cronos, la etapa “RULES”, que vio largas horas de ensayos entre Coral y Sáez en un comienzo y luego junto a Leonardo Rangel (ex-Stratuz) en el bajo y Gustavo Rolo para desempeñarse como vocalista.
Para Coral esta es quizá la etapa más hermosa de la banda, por la gran dedicación que prestaron todos los músicos a la grabación y la compenetración que había entre todos ellos, tocaban constantemente y estuvieron de gira con Kraken, Masacre, Arkángel y Krueger. Grabaron su versión del tema “Resistencia” y tuvieron oportunidad de “llegarle a un público metalero más joven y compartir con bandas clásicas, bandas leyenda, bandas amigas, contemporáneas como Krueger, y otras que se estaban dando a conocer como Liquid o La Cándida Virgen”, nos relató Coral.
Cronos se reagrupa en 2006 para un concierto en Caracas junto a las bandas Horcas (Argentina) y Laberinto (Venezuela). En esta última etapa se hicieron grabaciones a distancia porque Facundo Coral ya se había trasladado a su natal Argentina y el resto de los músicos seguía en Venezuela. Cronos también grabó en dos tributos a bandas colombianas: tributo a Kraken (Todo hombre es una historia, Tributo Internacional, 2007) y tributo a Masacre (Espinas, Bajo el Signo de la violencia, 2006).
El Regreso de Cronos
En 2019 se concreta el renacimiento no solo de Cronos sino de una nueva etapa Latinoamericana de la banda, Coral, Sáez y Mauricio Grez (Mánager de Cronos) deciden reavivar al Dios del Tiempo con lo que las audiciones para vocalista y bajista se realizan a larga distancia, también revisando en redes como el Youtube, finalmente decidiéndose por David Mondragón en la voz y David Guti en el bajo, ambos mexicanos.
Con esta alineación Eduardo Sáez en batería, Facundo Coral en la guitarra, David Mondragón en la voz y David Guti en el bajo y coros, comienzan a trabajar en los clásicos de la banda, los que ya habían sido grabados y otras que también tocaban en vivo pero por alguna razón nunca fueron registradas en el estudio. Los músicos también se sumaron a componer nuevas piezas y organizar todo el trabajo de la banda a distancia desde la composición hasta los ensayos, de conocerse como músicos y como seres humanos. Con estos elementos preparados, los músicos arrancan la grabación del nuevo disco AFTER ALL. Si bien en las primeras sesiones fue un poco difícil, de a poco la banda logró el engranaje necesario no solo para entenderse musicalmente, sino para culminar exitosamente la grabación del tan esperado disco regreso de Cronos.
Durante este período los músicos se aventuraron a una pequeña gira en Colombia, para la cual solo tuvieron dos sesiones de ensayos “en persona” y después de una “primera vuelta” los músicos se dieron cuenta que todo el trabajo de meses había sido fructífero porque la banda no solo estaba en sincronía, sino en sintonía total para una presentación en vivo. “Como si siempre hubiésemos tocado juntos. Increíble”, nos comentó Coral.
El lanzamiento oficial del disco se ha visto retrasado por la coyuntura global del Coronavirus, sin embargo, está listo, grabado y mezclado. El sello independiente mexicano Sade Records será el encargado de la edición en físico y distribución del disco After All. “Estamos muy orgullosos de este trabajo. La verdad es que estábamos listos para hacer una gira por varios países entre ellos: México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Uruguay y Venezuela en 2020. Pero esto no se ha cancelado, se ha postergado”, aseguró Coral.
En México las grabaciones se realizaron en Hornos Studios (bajo, voz principal y coros), en Caracas en Sáez Studio (batería, coros y voz principal de “Un día en mi vida”, así como las coplas de “El hachador”) y en Buenos Aires en Holy Places Studio (guitarras eléctricas y acústicas, arreglos y solos).
El Relato de “El Hachador”
El Hachador es una canción parte del disco Escalofrío de la banda Gillman compuesto por Paul Gillman y Facundo Coral. Asimismo, en la grabación del disco y en docenas de presentaciones en vivo participaron Facundo Coral (guitarra) y Eduardo Sáez (batería), es un tema que siempre ha gustado mucho a ambos músicos y que decidieron incluir en la grabación de After All. Si bien querían que contase con la esencia mística que le diera Porfirio Torres al relato, los músicos decidieron dar un paso más allá y convocaron a los músicos folkloristas Hipólito Arrieta y Jesús Colmenares. Mauricio Grez se encargó de ubicarlos e invitarlos, y tanto Arrieta como Colmenares accedieron gustosamente y con mucho orgullo a ser parte de esta versión metalera de El Hachador, ellos viajaron a Caracas para grabar estas coplas en el Sáez Studio. “Fue una gran mezcla que tal vez era lo que queríamos hacer en un principio con Escalofrío, porque logramos unir la versión metalera de El Hachador con la versión folklórica de Hipólito”. Para Coral no solo es motivo de admiración, sino que le ha emocionado mucho el poder incluir esta música tradicional venezolana dentro de un disco de metal.
La Imagen de Cronos
“Creo que lo que se está haciendo en Venezuela tiene mucha calidad (música, series, teatro) y hay que estar orgulloso de eso. Es momento que los artistas se unan, ser un poco más abiertos de mente. En otros países se hace, pero en Venezuela parece haber un resquemor de encerrarnos en un estilo o un tópico, sea música, cine o teatro o tv”. En este caso destacamos el aporte hecho por el Artista Plástico Marcelo Grez quien ha realizado la portada de After All, y fue incluso más allá creando un diseño para cada canción. Por otra parte, el contacto con el Director de la serie “A pesar de todo” Nené Quijada, no solo sirvió para que incluyeran las canciones de Cronos en el soundtrack de la serie sino que se realizara el video de la canción “Maldito”. También en el arte visual de la banda han participado Juan Manuel Ponce (video de El Hachador) y Marino Vásquez (video oficial de After All). “El arte es lo que lleva el corazón de cada individuo, hay que unir a los artistas de distintos género y expresión”, concluyó Coral.
Cronos sigue trabajando en nuevos temas para próximas grabaciones con el apoyo de Sade Records. Asimismo, la banda espera poder hacer una gira por México para el cierre del 2020 una vez se normalice la situación de eventos públicos y festivales.
Contactos y Redes Sociales de Facundo:
Facebook | Twitter | Instagram | YouTube
Contactos y Redes Sociales de Cronos:
Facebook | Instagram | YouTube