ENTREVISTA A CARLOS SANCHEZ

29 noviembre, 2018

 

ENTREVISTA A CARLOS SANCHEZ DE LOS
PREMIOS MELOMANIAC

 

La organización de los Premios Melomaniac: Rock & Metal se han constituido en la referencia fundamental a la hora de tener un diagnóstico del estado actual de la escena rockera venezolana. Con seis ediciones realizadas, en donde se ha premiado lo mejor del Rock hecho en casa, además de contar con un evento en donde se presentan agrupaciones de diversos géneros, creemos que esta actividad se ha convertido en la actualidad en una actividad indispensable para la movida del Rock en el país.

 

Por ello en esta oportunidad y en ocasión del anuncio de la séptima edición de los premios, consideramos de gran interés e importancia conversar directamente con el rostro visible de la organización de los Premios Melomaniac, hoy en nuestra sección de entrevistas tenemos el gusto de hablar con Carlos Sánchez.

 

01. ¿Como Nacieron Los Premios Melomaniac?

 

Los Premios Melomaniac nacen en una primera edición en el año 2012, y nacen por la necesidad de que en el país se reconozco el talento venezolano, de lo que son los músicos, las bandas, los productores y de todas aquellas personas que de una u otra forma contribuyen a construir una escena de música, en este caso específicamente del rock y del metal.

 

En anteriores años han habido iniciativas de premios o de festivales que tratan de buscar lo mejor de los conceptos, pero no existía en Venezuela realmente una actividad, un evento, una producción que estuviese enfocado 100% en lo que es el rock y el metal del país, entonces los Premios Melomaniac obedecen un poco a esa necesidad de reconocer el talento venezolano en una época que para ya hace 7 años cuando empezamos en el 2012 se vislumbraba bastante difícil, bastante oscura y lo que hemos venido siendo consistentes en el tiempo es premiar el mejor talento que se va concentrando en cada periodo que vamos celebrando, resumiendo es eso, la promoción es el reconocimiento del talento venezolano de las bandas que trabajan en la escena, los productores que hacen eventos, los músicos que fomentan la música y el reconocimiento del rock y del metal en Venezuela.

 

02. ¿Como se efectúa el sistema de selección de los nominados?

 

Una de los aspectos más importantes que ha tenido los premios Melomaniac es el sistema de selección, partimos de una primera fase donde existen treinta (30) jueces que por lo general es el número de personas que hemos tenido cada año dentro de un comité de un Jurado Calificador. Como se elige este jurado?, como se establece las distintas etapas del proceso? Tratamos e intentamos ubicar a personas con un amplio conocimiento musical tanto de la actualidad de lo que sucede en el país como de dos a tres décadas anteriormente, porque los Premios Melomaniac engloban unas categorías donde no necesariamente es la actualidad sino tiene mucho que ver con bandas de 20 o 30 años que aún se mantienen vigentes trabajando.

 

Estos 30 jueces por lo general son personas que siempre están trabajando en la escena, que están promoviendo, que son los que conocen más de lo que está pasando a nivel de la producción de los eventos, de las bandas, se meten en ese mundo under de lo que está pasando y evidentemente son los que tienen un criterio mayor a esas personas se les agregan personas que de manera voluntaria promueven su participación en el evento mandando una especie de curriculum o de resumen de cuál es su conocimiento dentro de la escena musical, en ese contexto hacemos un grupo de 30 personas que anualmente son los encargados de decidir una primera fase de pre-nominación y una segunda etapa de nominados, después al final esos mismas 30 personas son las que a través de una votación secreta y directa eligen lo mejor de cada categoría. Al final un promedio ponderado es lo que lleva a decidir cuál es el ganador de cada categoría que son las bandas, artistas y promotores que son premiados cada vez que hacemos esta fiesta del rock y del metal en Venezuela.

 

 

03. Háblanos acerca del trabajo de organización del concierto

 

Bien, los Premios Melomaniac tiene una característica que además de todo este proceso de premiación, de reconocimiento, trae el día de la ceremonia también una especie de concierto implícito, a que nos referimos? Con el transcurso de los años hemos intentado buscar bandas representativas dentro de todos los géneros musicales que son premiados esa noche, entonces en cada etapa, en cada año vas a ver un grupo de bandas que se van a estar presentando cada una dentro de su temática musical y entonces vas a encontrar una banda de Thrash Metal, vas encontrar una banda de metal extremo, de metal alternativo y por lo general hemos trabajado con 7 bandas que fue la primera edición, hasta la actual edición en la que estamos trabajando con 5 bandas, también por lo general traemos un invitado especial que es el que cierra cada edición de los Premios Melomaniac, hemos tenido artistas de la talla del Tributo a Resistencia muy celebrado el año pasado, este año vamos a tener a BIRONGO, el cual hará su debut este próximo 01 de Diciembre.

 

Si bien no podríamos hablar de una banda nueva (que sí lo sería en términos literales, al ser un nombre nuevo que reúne músicos experimentados que conforman distintas bandas), Birongo viene a ser un proyecto musical, cuya fase inicial obedece a rendir homenaje a los primeros años de una de las bandas que en los 90’s iniciaría en Venezuela lo que posteriormente se denominaría como metal extremo. En este sentido nos referimos a la banda Krueger. Además contaremos con la participación de Templo de Chivos, Kolman, Desmoterion y Anorexia Isan.

 

Y así ha sido la selección de bandas, tratamos de buscar un poco dentro de cada género musical, bandas que vayan componiendo este cartel como para hacerlo variado, porque el rock y el metal de Venezuela tiene muchos géneros y subgéneros, por eso tratamos de englobar en 5 bandas todo ese talento que existe en el país.

 

04. Acerca de las Categorías de Premiación

 

En siete años ha sido mucha el agua que ha corrido debajo del puente, por decirlo de alguna manera y algunas personas pudieran pensar de que no ha pasado nada y que no hay cambios significativos en la historia del metal y del rock en el país, en 7 años han pasado muchas cosas, cuando comenzamos en los Premios Melomaniac hemos ideado, para aquel entonces, una serie de categorías que obedecían a la realidad de la escena en ese momento, eran tiempos en donde habían una gran cantidad de conciertos internacionales, habían salido una serie de productoras que estaban compitiendo, por decir un ejemplo muy específico, en traer agrupaciones extranjeras, entonces había un gran auge de conciertos de este tipo, entonces evidentemente había una categoría para el mejor concierto de producción internacional, cosa que evidentemente en este 2018 no aplica porque todos conocemos la situación que existe en el país y no tenemos una cantidad importante de conciertos de este tipo para mantener esa categoría, entonces en términos generales las categorías han ido evolucionando para irse adaptando a lo que es la realidad del país.

 

En este caso para este año, en esta edición especial, hay algunas categorías que hemos renovado, por ejemplo en una situación tan difícil como la que vive el país, una categoría que estamos integrando en este 2018 es cuál es el personaje importante que haya influido en el crecimiento de la escena, cual ha sido aporte, cual ha sido esa persona que a pesar de todas las dificultades ha trabajado en pro de profesionalizar nuestra escena y hacerla una industria, esa es una categoría que no existía en el pasado y es una categoría que se crea para este 2018 dada las circunstancias, entonces siempre el comité organizador que hable en un principio tiene la potestad un poco de ver que es lo que está pasando en el último año y decidir cómo enfocamos las categorías para ser que cada año se premien quienes realmente han trabajado en nuestro país.

 

05. Para esta edición se reconocerá la carrera de Gian Visconti

 

De dos años anteriores para acá para esta edición una de las cosas que se nos ha ocurrido es la importancia de hacer homenajes a personas que ya no están dentro de la escena, pero que de alguna manera hicieron un aporte súper importante y que ayudaran a construir lo que hoy somos como país dentro del rock. En una primera ocasión hicimos un homenaje a lo que fue Alfredo Escalante, el año pasado a Ricardo Escobar y este año vamos con Gian Visconti y la idea, la intención es que todos los años podamos tener la capacidad de reconocer el talento de una persona que ya no nos acompaña pero que sabemos que en esencia está presente.

 

A veces ha sido difícil un poco ubicar esa parte histórica de la música de Venezuela para poder hacer un vídeo como lo queremos hacer con esa parte histórica de ese personaje, que hizo, como contribuyo, nos ha sido difícil pero tenemos un grupo importante de personas que está detrás de todo lo que es esa edición y esa producción de esos vídeos. Hacemos un reconocimiento que se le entrega al familiar más directo y esperamos porque hay muchas personas que ya no nos acompañan per que ha hecho un aporte importante para ser lo que hoy somos como país, lo que somos como escena, mucha de las cosas de lo que hoy somos se las debemos a personas que trabajaron hace 30, 40 o 50 años en pro y los premios Melomaniac también tratan de reconocer el presente, el pasado y nuestra historia, nuestros orígenes.

 

 

06. Como lograr que las bandas se interesen en promocionar más sus trabajos

 

El ser jurado de los Premios Melomaniac conlleva una responsabilidad, una actitud, es un trabajo de investigación arduo que lleva a ahondar en lo más profundo de lo que son las bandas, de lo que son los trabajos y todo lo que se ha hecho en el transcurso de un año. Cuál es la dificultad más importante, más significativa que tienen estas personas? Es Indagar en una escasez de medios, en una escasez a veces de interés de las propias bandas por dar a entender su trabajo, por darlo a conocer, si bien es cierto que no existe una cantidad de significativa de medios, es increíble a veces darnos cuenta el talento que existe pero bajo tierra, a veces pudiese ser insólito pero a veces son las propias bandas las que no buscan los mecanismos de promoción de sus trabajos y eso dificulta evidentemente la tarea de los jueces.

 

Es evidente que en muchas categorías a través de los años hay bandas que han sido repetitivas en su concepto, pero si bien son bandas que tienen un gran talento, también son bandas que saben moverse a nivel profesional, son bandas que tienen un equipo de promoción, de distribución y hacen que su música llegue a mayor cantidad de oídos. Ese es uno de los aspectos que evidentemente los jurados evalúa, conlleva y que lleva los resultados que hemos tenido todos los años. Aprovecho esta oportunidad, esto es un llamado importante a las bandas que lean esta entrevista para que busquen los mecanismos de promoción de su material, para este año 2018 tenemos aproximadamente 80 nuevas producciones que les aseguro que muchas de las personas que están leyendo esta entrevista no tienen idea ni siquiera del 50% de la cantidad de discos que han salido este año, entonces este es un mensaje para las bandas, para los músicos, para los productores para que aprendan a vender su trabajo, esto no es comercialismo, esto es colocarte en el target, en el público que va a consumir tu producto y eso es importante.

 

08. La opinión de la organización hacia las críticas del público

 

Como en todo evento en donde se busca que al final quede un ganador o una persona que se objeto de la premiación como tal, estamos sujetos a críticas de todo tipo, críticas constructivas así como críticas que van en otro orden, porque lo digo? Es importante saber, y ratificando un poco lo que comentaba en la pregunta anterior, es la promoción, es la discusión, es como el jurado tiene el material para realmente promover o nominar la cantidad de bandas que sabemos, al final este es un proceso que es aritmético, es un proceso que va por un promedio ponderado y todos los resultados son auditables, son auditados de hecho, entonces al final cuando la gente pueda estar conforme o no es dependiendo del tópico que evalúa cada juez en su planilla, de hecho cada categoría tiene específicamente cuales son los aspectos que se están evaluando, por ejemplo vamos a hablar de cualquier categoría en particular, una banda en vivo o la mejor banda en concierto, es aquella que tiene que transmitir imagen, tiene que tener buena presencia, tiene que tener adecuado contacto con el público, tiene que motivar, todos esos aspectos están adecuadamente identificados en la planilla de votación de los jueces para que ellos le den una ponderación a cada uno de esos aspectos.

 

Las críticas son siempre bienvenidas, las críticas nos han hecho mejorar y cambiar cada uno de las versiones de los premios melomaniac y seguimos abiertos a cada uno de ellos, nuestros correos siempre están abiertos, nuestro comité recibe siempre cualquier tipo de comentario e iniciativa y la establecemos en una mesa para cada año tratar de mejorar, porque esa es la idea de los premios melomaniac.

 

09. Patrocinantes y Sponsor de los Premios

 

Como todo evento, la producción es compartida en el sentido de que existe un equipo de producción general, existe el patrocinio principal de Melomaniac Metal Media Record pero también tenemos un grupo importante de patrocinantes que han sido consistentes y constantes en el tiempo, son empresas, son marcas, son personas que de una u otra manera promueven su imagen a través de los Premios Melomaniac, digamos que es una especie de intercambio publicitario y son personas que nos ayudan a mantener la escena, son personas, son productores, son marcas, son empresas que de manera individual forjan su grano de arena para construir la escena que hoy existe.

 

Los premios melomaniac tratan de englobar en un solo día una fiesta de rock y de metal de bandas, productores, de músicos, de personajes, entonces esas empresas, esas marcas se consolidan junto con nosotros, junto con Melomaniac Metal Media Records y hacen entonces este conglomerado de empresas que están detrás de todo lo que es la promoción, la publicidad y para todos ellos mis saludos, mi solidaridad, más bien también mi agradecimiento explicito porque son también personas, son bolsillos, son inversión que están detrás de los premios melomaniac, para cada año hacerlo mejor y cada año promover lo que siempre he dicho que es la industrialización y el profesionalismo de la escena del rock y esta música en nuestro país.

 

10. Aporte fundamental de los premios a la escena del rock venezolano

 

Como aporte principal de los premios melomaniac buscamos ser un mecanismo de incentivo a la gente que de alguna u otra manera trabaja en la escena, tratamos de ser un medio de difusión de la música que se está haciendo, un medio de reconocimiento hacia el trabajo que realizan las distintas bandas y al final es un mecanismo de motivación para que a pesar de las épocas difíciles y oscuras por las que podamos estar pasando esto se mantenga o crezca de alguna manera, porque si bien es importante destacar que la cantidad de eventos que este año está sujeto a evaluación han sido pocos, es diametralmente opuesto la cantidad de bandas que están tocando en el extranjero y la cantidad de bandas que se han difundido a través de todo el globo terráqueo por decirlo de alguna manera, este es el momento en donde la mayor cantidad de producciones y de bandas han sido firmadas por sellos extranjeros, es impresionante ver la cantidad de discos que son editados en muchos países de producciones que se realizan y se graban en el país y que son firmados por distintos sellos musicales.

 

Ya el metal en los premios melomaniac si bien engloban el talento venezolano, ya este le pertenece al mundo, hemos roto un paradigma de creer en un muro que en algún momento se llegó a definir como rock nacional, yo lo veo más como rock que se hace en Venezuela, pero el rock es universal, la música es universal y los premios melomaniac tratan de ser una ventana para que tu banda, tu producción y tu evento se dé a conocer no solo en Venezuela, sino que se dé a conocer en todo el mundo.

 

 

11. Sobre el Compilado Melomaniac 2018

 

En Melomaniac Metal Media Record como principal promotor de los premios melomaniac trae para este 2018 un compilado que es una recopilación e alrededor de al menos 40 bandas de distintos géneros de rock y de metal que va a estar integrado en un solo disco que va a ser promocional.

 

Hicimos una invitación general dentro de todo el país para que aquellas bandas que tuvieran grabaciones recientes de 2017-2018 nos presentaran su propuesta para ser parte de este disco recopilatorio. Este disco va a estar dentro del stand de ventas de los premios melomaniac 2018 y recoge en parte lo mejor de todo el año y es importante. Al final los premios melomaniac recogen los cinco mejores de cada categoría, pero en ese disco se podrán dar cuenta que existe un gran conglomerado que por distintas circunstancias en esta ocasión no están allí, pero todo es talento hecho, producido y grabado en Venezuela, muchos con proyección en el extranjero a muy corto plazo, entonces es un invitación para todo este tipo de propuestas que se estarán haciendo en el presente y en el futuro a formar parte. Todo esto al final es un mecanismo de discusión, de promoción y de incentivo a todas las bandas que actualmente aún están trabajando en Venezuela con todos los ánimos, con toda la esperanza y con todo el esfuerzo.

 

12. A pesar de los problemas la escena del rock venezolano se ha mantenido

 

Soy el que piensa en términos personales que en las épocas más difíciles es cuando es más importante reconocer el talento de las personas que aún se mantienen trabajando de manera honesta, de manera ética, para lograr que aún se mantenga una escena de rock y de metal, una música que no es la propia del país. En ese sentido, sabemos que existen muchas personas que aún están invirtiendo dinero de su bolsillo, de su trabajo para hacer eventos, hacer producciones, hacer bandas y trabajar.

 

Ahorita la tecnología nos ayuda mucho a difundir nuestra música, hay medios mucho más económicos de grabación, se siguen haciendo conciertos, un poco con menos frecuencia per se siguen haciendo, es decir que hay una camada de personas que siguen trabajando y siguen creyendo. Es una época difícil, es una época económicamente complicada, pero cuando esto pase dentro de todo lo cíclico que puede ser la economía o las épocas que puedan surgir en cualquier país, van a estar mejor posesionados de aquellas personas que ya no están y regresan o personas nuevas que irrumpen en la escena.

 

Es un agradecimiento que les doy a todas esas personas, porque parte de eso es lo que inspira a que los premios melomaniac existan, es parte de reconocer ese trabajo, de reconocer ese esfuerzo y de realmente dar entender que esas personas tienen un liderazgo dentro de una escena y nosotros como país, como escena tenemos que reconocerlo, aparte de eso es otro de los objetivos que tratamos de lograr con los premios melomaniac.

 

13. Evaluación de los Premios Melomaniac en General

 

Los premios melomaniac a pesar de todo lo que hemos hablado en estos minutos, se mantiene todavía como un evento underground, hemos intentado crecer de alguna u otra manera, las veces que hemos ido como queriendo saltar pasos de manera agigantada por decirlo de alguna manera no nos ha ido bien, creo que la esencia todavía a un de estos premios. De la música, de la escena propia del rock, del metal extremo en el país aún sigue siendo underground, por eso nos abocamos a hacer un evento de esta magnitud, de este tamaño, todavía sigue siendo un evento intimo con toda la promoción y el trabajo que estamos haciendo, pero en la medida que la escena vaya creciendo, que se vaya globalizando, en la medida en que todos empecemos a creer en esto, en la misma proporción los premios melomaniac van a ir creciendo.

 

Creo que esto es un mensaje de autocrítica, de autorreflexión para todos ustedes, nosotros no podemos creer en algo en donde el público, la gente que nos está escuchando, la gente que está produciendo, la que está grabando o haciendo bandas no crea a veces en su propio trabajo, nosotros somos un espejo en donde proyectamos todo lo que se está haciendo, pero en la medida que eso crezca, que esas producciones crezcan, se den a conocer, de que hayan nuevos productores, de que nosotros ya como personas de cierta edad podamos traer a las generaciones futuras a compartir este tipo de música y de eventos, los premios melomaniac seguirán existiendo y seguirán creciendo, creo que eso es lo más importante, que se haga un legado importante en el país para próximas generaciones.

 

Contactos y Redes Sociales de Melomaniac:
Web | Facebook | Twitter | Instagram | G+ | Mail | YouTube

 

 

Autor: < Osmar Ruiz >
Prensa Cerebros Exprimidos