
ENTREVISTA A ALFREDO LIBERATORE
5 mayo, 2021
ENTREVISTA A ALFREDO LIBERATORE DE SAXIFRAGE
A través de los años el Rock Venezolano ha contado con exponentes que han tenido la gran oportunidad de representarnos en conciertos de nivel internacional, este es el caso de la agrupación SAXIFRAGE quienes a comienzos de la década de los 90 fueron coparticipes de uno de los eventos más importantes del metal extremo venezolano: Masacre en Venezuela y hoy queremos conversar con su cantante y líder ALFREDO LIBERATORE, uno de sus actores principales de esa importante presentación de los Colombianos en su primera visita a Venezuela.
HISTORIA
1. Buenas tardes Alfredo, es un honor tenerte en nuestro espacio de entrevistas a personalidades del metal venezolano y conocer un poco acerca de tus actividades musicales en la actualidad. Cuéntanos por favor quien es Alfredo Liberatore, inicios musicales y de donde nace el gusto por el metal.
Alfredo Liberatore nace en San Bernardino – Caracas un 28 de Julio de 1968, hijo de migrantes italianos, actualmente 52 años de edad. Licenciado en la UCV en Estudios Internacionales. Su gusto por el rock comienza a temprana edad influenciado por las anteriores generaciones que poco a poco lo fueron introduciendo en el mundo del rock, escuchando bandas como Black Sabbath, Judas Priest, Grand Funk Railroad y la gente con las cuales me rodeaba en esos tiempos hacían reuniones en donde solo se escuchaba ese estilo de música.
Para aquel entonces la movida rockera venezolana se movía lentamente pero de manera segura, no existían grandes conciertos pero la gente siempre se reunía en edificios, estacionamientos, o en lugares escondidos y se escuchaban versiones de grupos, etc.
Mi primer disco fue “The Number Of The Beast” de la agrupación inglesa Iron Maiden, el cual aún conservo. Fíjate siendo hijo de italianos ellos son muy nacionalistas y por ende siempre buscan inculcarte su estilo de música pero nosotros en esos tiempos éramos muy rebeldes y por eso preferimos irnos hacia el lado del metal, hoy en día en Italia existen muchas bandas muy buenas de rock.
De joven siempre buscábamos entrar coleados al conocido local “Julius Pub” y la atmosfera en ese local era increíble. A veces nos quedábamos a las afueras del local y realmente ese espacio fue el lugar donde nació el rock en Caracas.
Yo desde chamo era muy cómico y medio payaso, por eso al comienzo buscaba fingir que era cantante, cuando decidí cantar en una banda de rock me fue muy sencillo, fácil y placentero ser cantante de Saxifrage. Mi hermano estudio batería, actualmente reside en España, y aun en sus ratos libre toca el instrumento, en su momento juntos formamos una banda de rock.
2. Como era la escena del metal venezolano en la década de los noventa, que recuerdas de aquellos tiempos, los conciertos, la gente, los discos, los locales, como viviste esa época?
La escena del rock en los 90, sobre todo en Caracas, Maracay y Valencia era las más movidas. En Caracas existían bastantes discotiendas como Don Disco, La Media Nota, La Séptima Nota, Disco Oído Música, Underground CD, LM Record Shop o el mítico Luis Lisi quien era muy conocido en la época porque vendía discos que traía de sus viajes, ya que él trabajaba en una línea aérea.
En cuanto a los locales existían en esos tiempos The Doors, Zeppelin en los Dos Caminos, El Bar de Los Peruanos en Sabana Grande, también era popular el local República de Rocatanga por el Rosal en donde se alternaba un día Rock y otro Changa y en algunas ocasiones y sin previo aviso se organizaban toques en la Plaza de Altamira o la Plaza de Chacao.
3. El rock tiene un lema muy especial: SEXO, DROGAS Y ROCK AND ROLL, llegaste a vivir el rock como reza su lema, o fuiste un conservador del rock y no te fijabas en esos estereotipos?
Nunca me fije en estereotipos, siempre me enfoque en ser yo mismo y hacia mis cosas a mi manera y sin hacer mucha bulla. Mantuve siempre un equilibrio, ni ser conservador, ni ser extremista…, En este estilo musical ser conservador es muy aburrido jaja, por lo tanto nunca fui conservador con las letras de la banda ni ellos tampoco.
4. En los 90 las bandas más conocidas del metal eran Stratuz, Laberinto, Baphometh, Krueger, Epitafio, Sentencia, Exorsión, Tinieblas, Post Mortem, Rebellion, Necrófago, entre otros, llegaste a convivir y compartir momentos con esas agrupaciones?
Obviamente compartí mucho con los amigos de Krueger, sobre todo el día del concierto de Masacre, fui a muchos de los conciertos de Baphometh, también fui a todos los conciertos de Stratuz, la gente de Rebellión y Julio Sosa fueron buenos amigos, me ayudó mucho en nuestro primer concierto en la Biblioteca Raúl Leoni y a quien aprovecho para enviarle muchos saludos. Compartí en algunos conciertos con la gente de Tinieblas, con Post Mortem quienes eran un vacilón y muy buena banda. Tuve poca relación con los panas de Necrofagos y a Exorsión nunca pude verlos tocar (Increíble) y con Laberinto compartimos bastante, al pana Gregorio siempre lo veía en Parque Central hasta que se fueron a Holanda.
A Epitafio y Sentencia logre verlos en pocas ocasiones, y con ellos compartí como aficionado grandes momentos. Pero sobre todo con Franklin Zambrano de Baphometh que me ayudó mucho cuando comencé a cantar dando algunos tips. Con los panas de INRI de la guaira fue otra de las bandas con la que logre tener buenas relaciones y lamentablemente no he sabido nada más de ellos por mucho tiempo.
LEGADO MUSICAL
5. Fuiste el vocalista de la agrupación Saxifrage, banda de corta actividad musical en la escena del rock Venezolano, pero muy recordada, dinos como se forma esta agrupación, su historia, integrantes, duración y porque dejo sus actividades?
SAXIFRAGE nace hacia finales del año 1991, de la mano de mi hermano MASSIMILIANO LIBERATORE, mía y del guitarrista líder Carlos López. Rápido reclutamos a XACIR MIRALLES como bass. Inicialmente éramos 4 hasta nuestro 1er toque en la biblioteca Raúl Leoni de El Cafetal, en 1992 llega un 2do guitar Juan Manuel Madrid. Hacia 1992 tocábamos más que todo en fiestas de panas y ensayos en Studio Play de Los Palos Grandes.
6. Como llega la banda a convertirse en una de las agrupaciones que le abriría a las leyendas del metal extremo latinoamericano MASACRE, junto a Krueger y Noxious. Cuéntanos algunas anécdotas de ese increíble concierto y como fue todo ese proceso de producción junto a Luis Lissi y Nicmer Evans?
Conocimos a Masacre a través de Luis Lici, que en su tienda ya manejaba material de ellos, resulta ser que Alex Oquendo estudiaba diseño gráfico y mi hermano también, ellos empiezan a intercambiar ideas debido a su profesión. Mi hermano y yo comenzamos a intercambiar material con Oquendo, generalmente música y fanzines, debido a esa amistad con Alex y la que ya teníamos con Luis Lici, es que llegamos a ser considerados para abrir el concierto de Masacre.
Para ese momento estudiaba en la Universidad Central de Venezuela y casualmente el otro co-productor de ese concierto: Nicmer Evans, también estudiaba en la UCV, así que fue una gran coincidencia.
Para ser sinceros nosotros no éramos una gran banda para ese momento, existían otras agrupaciones con mayor recorrido como Krueger o Noxious que fácilmente pudieron ser los teloneros de ese concierto, pero nuestra amistad con Alex y Luis término por seleccionar a que Saxifrage para que fueran los responsables de representar al país y eso lo aprovechamos. En la vida el factor suerte uno debe saber fabricárselo y cuando llega el momento se debe aprovechar. En ese tiempo, nos preparábamos para ese concierto fuertemente y ensayábamos en Estudio Play en los Palos Grandes a donde la gente iba a vernos para conocernos, ya que éramos unos perfectos desconocidos de la movida del rock.
En una entrevista nos preguntaron por las bandas que nos iban a acompañar para abrir ese concierto y yo les dije que eran Krueger, Baphometh y Stratuz, pero realmente no estaba seguro para ese momento quienes serían al final, solo sabía que nosotros estaríamos seguro ja ja ja…, Esa noche fue sencillamente espectacular, la gente de Masacre fue muy amable. Una anécdota de ese evento fue que Juancho, guitarrista de Masacre, se le jodieron las cuerdas y nuestro guitarrista Carlos López se las presto, posteriormente quedo como un regalo y gracias a ese detalle un tiempo después cuando sale el disco “SACRO” de Masacre, amablemente Alex Oquendo coloco en los créditos del disco a mi hermano y a mí.
7. Musicalmente sabemos que la banda posee algunos temas grabados pero que es muy difícil conseguir en la actualidad. Recordamos el tema “Darkness Kingdom” el cual fue trasmitido por el programa radial La Esencia & Metalmania que conducía Paul Gillman. Es posible que en el futuro se pueda conseguir algún registro musical de la banda?
Para conseguir nuestros registros habría que contactar a la gente ligada a Alfredo Escalante, Paul Gillman y tal vez las bandas que participaron esa noche y uno que otro fanáticos de la banda (no teníamos muchos ja ja ja).
8. Que sabes del resto de los integrantes del grupo, están activos, se encuentran en Venezuela, dejaron la música o mantienen otros proyectos musicales?
El único integrante de la banda en Venezuela soy yo! Todos emigraron el primero en hacerlo fue mi hermano Maximiliano en el año 1999 a España y luego el resto de la banda.
9. Después de un año de haberse presentado en Venezuela, el medio de comunicación Melomaniac entrevisto a Alex Oquendo y esto fue lo que dijo al respecto de su primera experiencia en Venezuela: “Increíbles, haber estado en su país fue una gran experiencia para nosotros. Realmente ha sido nuestro mejor concierto hasta la fecha y nunca nos habíamos sentido tan bien con un público como el de su país. Realmente conservamos un gran aprecio y cariño por la escena y la gente de allí, gracias a ustedes hemos tenido la mejor de nuestras experiencias”. Alfredo qué opinas de las palabras de Alex y como fue tu experiencia al conocerlo?
Alex Oquendo TODO un personaje y gran vocalista¡ y con muy buen sentido del humor. Estar ahí esa noche con él fue muy genial! PERO quien se robó el show a mi entender y de muchos fue la gran presentación que dieron los de Maracay NOXIOUS.
10. Que recuerdas de esos días de ensayo y del concierto en la Biblioteca Raúl Leoni de El Cafetal?
La experiencia en la Raúl Leoni fue muy buena y divertida esa noche nos ayudó mucho Julio Sosa de la banda Rebelión, Saludos para él y para Marcos de Posmorten.
11. Al día de hoy como te sientes con lo hecho con Saxifrage, de que te arrepientes o de que te enorgulleces de aquellos tiempos y vivencias?
De lo hecho con SAXIFRAGE me dio muchas alegrías y no me arrepiento de nada (imagínate esa noche un amigo y casi hermano conoció a su actual ESPOSA (EL ROCK TODO LO PUEDE @YEAHHHH666).
ACTUALIDAD DEL METAL VENEZOLANO
12. El metal en Venezuela se mueve al ritmo del mundo, ha cambiado mucho desde aquellos años 80´s y 90´s. Como analizas el metal venezolano al día de hoy?.
De esta época a la mía pienso que hoy en día en Vzla las bandas a pesar de que les sobra TALENTO! les falta Altruismo (ser menos egoístas y no mezclar la política y intereses personales! EL ROCK ES UNA RELIGIÓN Y ES LA ÚNICA! PERO NO UNA BANDERA POLÍTICA.
13. Aun escuchas música, sigues alguna agrupación en especial venezolana, como ves nuestra escena en estos momentos?
Actualmente sigo la bandas de la escena admiro sus talentos les aconsejo no RENDIRSE y ser más vanguardistas.
14. La pandemia del Covid-19 ha hecho estragos en todos los ámbitos a nivel mundial, nosotros en Venezuela no escapamos de esa cruda realidad, pero las bandas han logrado mantenerse a pesar de ello, como ves el movimiento del rock en general y su lucha por mantenerse a flote?
La pandemia nos enseñó que hay que estar unidos y ser más humildes y altruistas! Fue un año duro bajo todo punto de vista! El Rock VENEZOLANO supo resistir y seguirá SIEMPRE adelante.
15. El metal y rock venezolano ha sobrevivido a muchas cosas, la política ha sido un cáncer que ha devastado al país, sobreviviremos a esto o simplemente apagamos las luces y cerramos la puerta?
La política es un cáncer terminal y no se mezcla con música ni deportes.
16. El streaming y los conciertos On Line se han convertido en una importante herramienta para mantener la escena del rock mundial en movimiento, como visualizas el mundo del rock en los próximos años?
Los conciertos On Line son una buena alternativa. CLARO TODOS ESPERAMOS VOLVER YA A LOS CONCIERTOS EN VIVO (MIRAR TOCAR Y SENTIR) ES MUCHO MEJOR.
17. Ha sido una interesante entrevista Alfredo, mucha gente recuerda con afecto el trabajo realizado con Saxifrage y esta ha sido una bonita oportunidad de recordar las bases de nuestra movida. Danos unas palabras de despedida para todos nuestros lectores?
Gracias a todos por revivir esa noche de agosto de 1993! y toda una década la de los 90.
RESEÑA DE MASACRE EN VENEZUELA