EL OTRO ROCK

3 octubre, 2019

 

EL OTRO ROCK

Expo Salón Independiente 2019

 

HABEMUS ÁCRATAS! QUE CHILLEN LOS BORREGOS!

 

ESTE 19 DE OCTUBRE POR PRIMERA VEZ EN VENEZUELA, LAS MÁS DISÍMILES EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE NUESTRO PAÍS SE CONECTAN –EN UN EVENTO SIN PRECEDENTES– CON LA ÉPICA CONTRACULTURAL DEL PUNK, EL POST PUNK Y EL EXISTENCIALISMO. El OTRO ROCK & Sofía Insomnia presentan:

 

« EXPO SALÓN INDEPENDIENTE 2019: EL OTRO ROCK, POESÍA, ARTE Y EXISTENCIALISMO »

 

Más de 30 artistas expositores y más de un centenar de obras junto a inconcebibles propuestas sonoras, performáticas y poéticas, haciendo honor al pensamiento del gran #RómuloGallegos «Yo escribí mis libros con el oído puesto sobre las palpitaciones de la angustia venezolana.»

 

En la existencia del artista se agita una reflexión secreta. Todo artista es un subversivo. Todo artista cuestiona al poder. Pintar, dibujar, escribir, componer, cantar, bailar, recitar y crear es ya un acto de violencia contra la realidad. En el pecho de los escritores, pintores, escultores, músicos, cantantes y artistas habitan varias almas y en ese espacio interior ocurre una arriesgada confrontación. A través de signos y simbolismos propios y de vivencias exclusivas, cada cual con su imaginario artístico, estético y social va definiendo su existencialismo… Hans Jonas, afirma que la esencia del existencialismo es un dualismo encubierto; una separación profunda entre mundo y naturaleza, separación que genera en el hombre un desgarro cosmológico y existencial. Arte y vida se identifican rompiendo esquemas y convenciones tradicionales. El inconsciente y su verdad incorruptible se imponen. Antiarte y antirazón. Enfrentar la muerte, el vacío, la nada, enfrentar el dolor, nos ha llevado a una profunda sensibilidad y lucidez. Allí donde huele a mierda, huele a ser (Artaud). El ser no es algo solamente sublime, sino también prosaico y vulgar. Así lo describe en su prólogo manifiesto, nuestra Kara Febles, comunicadora social especializada en el área audiovisual, de amplia trayectoria en el sector cultural y educativo, quien lleva a cargo la curaduría intelectual y artística, así como la producción, de esta osadía expositiva.

 

«He dispuesto todo acá en un orden casi fulminante, buscando el grito existencial de la contracultura en el arte contemporáneo; un camino que nos devuelva el cielo en la tierra. Este pequeño acto de creación espontáneo constituye un mundo más complejo y mucho más revelador que cualquier sistema metafísico. Cada obra está dispuesta como un altar para que sea descubierto en su carácter sagrado, descubrirnos ante ella como una iglesia es un llamado para combatir lo convencional. Una muestra si se quiere agresiva, revelando un mensaje muy humano. Obras que están llenas de poesía, amor, destierro, desgarramiento y vitalidad como la historia, música y estética del punk & post punk y así como el gran imaginario religioso y cultural del existencialismo per sé».––Febles Kara

 

Esta exposición colectiva tendrá su epicentro en la prestigiosa Sala RG del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG en Altamira. Un Salón de ARTE INDEPENDIENTE de corte conceptual que rastrea las conexiones entre el movimiento artístico-musical-político-estético-filosófico de finales de la década de los 70 como lo fue el punk, y su consecuencia o conclusión, el post punk, con las actuales manifestaciones artísticas en Venezuela, es decir, investiga las huellas de estas transgresoras corrientes contraculturales en el arte contemporáneo nacional, impresas en el eco subversivo y apasionado de su actitud: la confrontación, la provocación, la disidencia, lo contestatario, lo sublevado, lo crítico, pero sobre todo lo no convencional, lo inadecuado, lo sarcástico, lo poético, lo inconveniente, junto al impulso psíquico de lo imaginario.

 

A 43 años de la eclosión del rábico manifiesto anti sistema llamado PUNK, esta expo marca un hito en nuestra propia realidad social, política y hasta económica, pues aunque han habido alrededor del mundo muestras similares, nunca se había llevado a cabo en nuestro país algo como esto, y menos en el contexto de una crisis bestial que afecta terriblemente a toda la sociedad venezolana. En este sentido lo resaltante es que la AUTOGESTIÓN, el HAZLO TÚ MISMO jugó un papel preponderante para lograr que esto llegara a concretarse. Kara Febles curadora de esta muestra, movió cielo y tierra convencida y convenciendo a todos que no era imposible hacer lo imposible, y así fue. Artistas, amigos, colaboradores, productores aliados y patrocinantes privados, fueron fundamentales para cubrir los requerimientos que un montaje de esta magnitud requiere. Nuestro muy especial agradecimientos a: Hendrik Hidalgo Mejias Roger Herrera Zigmunt Cedinsky Leizer Oliveros #Photomaton Ramon Pimentel Domingo Perez S Marcelo Volpe Angela Scavo #MiguelContreras #Job Mauricio León Chema Changir Pintatodo_san y #ErasmoSanchez por la invaluable colaboración. Gracias también a Fabiola Gámez y Jose Manuel Suarez Diaz por la parte institucional.

 

 

–Las creaciones del arte se convierten en interruptores, en vacuolas de no comunicación, en resistencias a la comunicación y a la información. Dicha apuesta reside en la convicción de que no se carece de comunicación, sino que la misma abunda. De lo que se carece, efectivamente, es de creación, de resistencia al presente–.

 

Artes plásticas en todos sus rostros, pintura, collage pictórico, dibujo, esculturas, cerámica, artesanía, ensamblajes, mural, instalaciones; fotografías, artes audiovisuales como video clip, videoarte, documentales; arte musical, ambientación in situ, todo aunado a rastros documentales, piezas únicas, literatura, poesía, fanzines, comics, afiches, cassettes, vinilos, colman la sala expositiva en el múltiple espíritu libérrimo, en un recorrido que aborda las temáticas inherentes al punk/post punk. El arte en sus más insólitas alegorías augura fascinación en el encuentro sobrenatural con la sombra, con la propia oscuridad y los monstruos internos, a partir de la vivencia y concepción de cada artista; es también un encuentro con sus sentimientos estados anímicos y el rol crítico dentro de la sociedad y el sistema. El contacto con las obras artísticas se vuelve una experiencia catártica, en la que es posible la purificación del grito espiritual, la angustia vital del artista. Artistas plásticos, videoartistas, músicos, fotógrafos, actores, poetas, bailarines a la par de lo sobrehumano son parte de esta cofradía para el disfrute y el re existir desde lo inusual.

 

LA CARACAS CLANDESTINA ESTÁ DE VUELTA ESPANTANDO AL REBAÑO Y OFRECIÉNDOLE A TODOS LOS CARAQUEÑOS UN ESPACIO DONDE EL ARTE NO SE DEBE A NADA NI A NADIE. Más de 30 artistas expositores y más de un centenar de obras junto a inconcebibles propuestas sonoras, performáticas y poéticas durante los meses de octubre, noviembre y quizá diciembre. Todas las semanas habrán insospechadas actividades, distintas unas de otras, sin costo alguno para el transeúnte caraqueño que quiera sumergirse en el otro sentido de las cosas, reencontrarse con una otra Caracas donde el libre albedrío, la diversidad y la osadía conviven en franca reyerta contra una cotidianidad plagado de inútiles rebaños sectarios y la peste de borregos partidistas. El arte es un elemento político cuyo fin es quebrantar la realidad, derruirla a través del discernimiento. El arte es conflicto, es contra poder, es caos, misterio con fines más elevados que querer hacerse de alguna autoridad, dominio o privilegio. El arte no es «chévere», no puede serlo, porque en sí mismo es una vorágine, un descreimiento, un devenir, una deconstrucción, un desaprender. El arte no es un derecho, es una causa sin causa, un sobrevivir indagando al mundo. El arte no tiene por qué decir o hacer lo que otros dicen o hacen. El arte no es organización ni estrategia, mucho menos convicciones o verdades. El arte es desconcierto o no es, y es así como a través de la historia, el arte trastoca los cimientos de las sociedades sin apelar al visto bueno del mundo políticamente correcto.

 

El arte crea y en la medida en que crea; resiste. Así como la filosofía crea conceptos, la ciencia prospectos y funciones, el arte crea preceptos. La creación escapa a la comunicación. Deleuze sostiene que concebir una idea no es del orden de la comunicación, resulta irreductible a ella. Mientras que la comunicación trasmite información, es decir, consiste en hacer circular palabras de orden, por lo tanto, en propagar el sistema de control, el arte se opone a ella a partir de la creación.

 

SEAN BIENVENIDOS A ESTE MANICOMIO CONTRACULTURAL- EXISTENCIAL. 19 DE OCTUBRE EN EL CELARG. LA ENTRADA ES GRATUITA, Y HABRÁ DE TODO PARA CELEBRAR. Al que se pique que se rasque, y que chillen los borregos y camaleones de la cultura popular.

 

#ElOtroRockFestival #SofíaInsomnia Moisés Flores Pérez Cascabelero Cocuy de Penca Rojo Y Negro Producciones C.A. Café Celarg José Rafael Briceño Caracasgótica #PintatodoSan y #Photomatonve invitan.

 

A TODOS NUESTROS AMIGOS, PLATAFORMAS Y MEDIOS que de muchas maneras nos han brindado su especial apoyo, les invitamos a difundir esta primera información para que este inconmensurable esfuerzo tenga eco en la ecléctica movida caraqueña y venezolana libre de complejos, sectarismos y prejuicios. NOS VEMOS PRONTO HEREJES!!! Diseño poster: #LeizerOliveros basado en la imagen intervenida de Reverón por Luis Gonzalo Poleo-Camejo.

 

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Autor: « Mondi Garrido »
Prensa Cerebros Exprimidos